[REVIEW] ‘Cómplices del engaño’ (2024)

Review de Cómplices del engaño por @cine.con.simetria

La semana pasada llegó a cines el nuevo proyecto del reconocido director Richard Linklater, “Hit Man” (Cómplices del engaño), la cual tiene la distribución de Netflix y cuenta con la actuación de Glen Powell, Adria Arjona y Retta, entre otros.

¿Qué nos vamos a encontrar en ‘Cómplices del engaño’?

Gary Johnson (Glen Powell) es un tímido profesor universitario de filosofía que vive en Nueva Orleans. Se ha divorciado recientemente y lleva una vida tranquila con sus clases y un trabajo a tiempo parcial como consultor informático para el departamento de policía de la ciudad. Un día la policía le pide que se haga pasar por un sicario como parte de una operación destinada a detener a quienes intentan contratar a tales figuras, sorprendentemente, Gary lo logra con éxito y saca a relucir una habilidad natural para componer distintos tipos de sicarios según cada cliente específico. Sin embargo, se salta las reglas para ayudar a Maddy (Adria Arjona), una mujer desesperada que quiere matar a su marido maltratador y aunque tiempo después el amor parece triunfar, de repente ambos se encuentra en medio de un crimen real, donde todas las pruebas conducen hasta él.

En mi opinión…

Con Cómplices del engaño tengo dos opiniones muy diferentes y marcadas entre sí.

Para hacerla corta, por el lado positivo siento que es la muestra definitiva de que las rom-coms con aires de “clásicos instantáneos” están volviendo. Siendo Glen Powell la estrella ideal para esta clase de papeles, especialmente acá donde explota sus dotes de talento y podemos verlo tanto en el sentido romántico con Adria, teniendo una química impecable como también su facilidad para el humor en la personificación de tantos personajes particulares y únicos con éxito.

Adria no se queda corta para nada y cumple a la medida el papel asignado, dándole una personalidad muy clara a Maddy, personaje con el que (¿insólitamente?) me identifiqué mucho y sentí atrapante ya que a pesar de empezar como una típica “Mary Sue”, con el paso de la trama va mostrando muchas más facetas y caras atractivas.

hit man 2024

En cuanto a la producción y humor tampoco tengo nada negativo para decir, es tan fresca y liviana que por momentos no sentís el tiempo pasar, provocandote muchas carcajadas y todo acompañado de una excelente fotografía y ambientación, especialmente en las escenas de las personificaciones de Glen.

Ahora, como dije al principio, tengo dos opiniones al respecto, y la negativa es la siguiente: como alguien que está atraída al cine de Richard Linklater y conoce varias de sus producciones, aquí volví a sentir el mismo “error” que suelo experimentar con él, y es que en muchas escenas o momentos de la trama donde todo parece fluir de forma ligera, de golpe se interrumpe con escenas monologadas innecesarias, largas y pesadas, que terminan sintiéndose como una gran piedra en el zapato al momento de verla. Con esa conclusión, también quiero incluir las escenas de sexo, que aunque no fueron explícitas y tienen coherencia en el contexto, las sentí repetitivas y excesivas en cierto punto. Aunque estas cosas terminan siendo completamente del gusto o disgusto del espectador, al hablar con mis círculos comprobé que lo que más recordaban de la trama eran justamente este tipo de escenas, descarrilando un poco con la idea de la trama principal.

Finalmente, ya al final de Cómplices del engaño note ciertos agujeros de guión o faltas importantes en lo que es el cierre de elementos claves del protagonista, obteniendo un producto poco pulido para los detallistas como yo.

En conclusión…

Con una demostración de que las verdaderas rom-coms no murieron y que Glen Powell es el nuevo gran galán y estrella de Hollywood, Richard Linklater nos trae una producción que no trastabilla en el humor y originalidad, siendo una excelente experiencia para disfrutar a pesar de ciertos fallos en el guión.

Nota final: 3.5 / 5.