[REVIEW] ‘De noche con el diablo’ (2024)

Review de De noche con el diablo por @cine.con.simetria

El pasado 18 de julio llegó a la Argentina el film que por varias razones, tanto buenas como malas, movilizó el mundo del cine. De noche con el diablo está dirigida por los hermanos Cameron y Colin Cairnes y protagonizada por: David Dastmalchian (Ant-Man y Oppenheimer), Laura Gordon (Saw V), Ian Bliss y Ingrid Torelli, entre otros.

¿Qué nos vamos a encontrar en ‘De noche con el diablo’?

Con un concepto de “Found Footage”, la película nos narra el rodaje y detrás de cámara de un talk show de los 70s llamado “Night Owls with Jack Delroyen su especial de noche de Halloween. Ahi veremos como el caos se desata cuando el presentador Jack Delroy (David Dastmalchian) entrevista a una parapsicóloga, a una joven adolescente que es la única superviviente de una matanza masiva en una secta satánica, a un clarividente y a un escéptico.

En mi opinión…

Como fan de los conceptos “lost media” y “found footage” debo decir que mis expectativas por De noche con el diablo siempre estuvieron altas, algo que siempre juega en contra para otorgar una review porque a la mínima que algo no cumple con el objetivo es fácil caer en un grave juicio negativo, y así es lo mismo de forma contraria, cegandote de forma exageradamente positiva.

Dicho eso, con De noche con el diablo no caí en ninguno de los dos pesos, porque tiene tantas subidas y bajadas que terminan “contrarrestandose” mutuamente.

Por el lado positivo pienso que tiene una excelente base de trama. Para lo que es el género creo que es un encanto. Es atrapante, es inteligente y podría sentirse como un clásico que rememora fácilmente a lo que era el cine de los 90s hacia atrás, con sus efectos prácticos y CGI, musicalización y referencias.

En cuanto al cast, todos destacan en lo que les corresponde y manejan una armonía casi perfecta. Ahora, por el lado técnico y de guión en sí mismo tengo ideas divididas ya que admiro muchísimo como con “tan poco” lograron armar una atmósfera ideal, pero estas áreas involucran el lado negativo del film y el problema es el siguiente:

late night with the devil 1 1

De noche con el diablo no sabe nivelar el objetivo principal de falsear una época diferente y al ser una idea “found footage” falla estrepitosamente al mostrarnos puntos de vistas que cortan por completo esa falsa realidad en los detrás de cámara. Esto se debe a que en todo lo que respecta el Late night show tenemos una imagen clásica 4:3, algo pixelada y con glitches típicos de la época, pero en los cortes del show automáticamente se nos muestra una imagen moderna 16:9 de alta calidad con el POV del protagonista que rompe con lo antes mencionado, y era algo tan simple de solucionar como usar cámaras estáticas con el audio de un micrófono prendido, o tal vez simplemente yo soy muy perfeccionista con esos detalles.

El siguiente fallo que tiene el film es algo que por suerte revolucionó las redes sociales y es el uso de la IA, casi imperceptible en el film ya que se usa por breves segundos en las imágenes de los cortes, pero que ya el simple hecho de estar, marca una gran brecha entre lo que se supone que el film y el cine en general representan, también creo que la manera en la que el hecho fue manejado fue erróneo, ya que los creadores no dieron respuestas claras y hasta mostraron cierto orgullo al respecto.

Para el medio Variety los directores y escritores del film dijeron lo siguiente:

“Junto con nuestro increíble equipo de diseño gráfico y producción, los cuales trabajaron incansablemente para darle a esta película la estética de los años 70s que siempre habíamos imaginado, experimentamos con IA para tres imágenes fijas que editamos más y finalmente aparecen como intersticiales muy breves en la película. Nos sentimos increíblemente afortunados de haber tenido un elenco, equipo y equipo de producción tan talentosos y apasionados que han hecho todo lo posible para ayudar a dar vida a esta película. No podemos esperar a que todos lo vean por sí mismos este fin de semana.”

Por otro lado, el protagonista, David Dastmalchian expreso su opinión al respecto en una entrevista con Kevin McCarthy declarando que encuentra “triste” que este hecho socave el trabajo del equipo artistico:

“Fue hace un par de años y recuerdo haberlos mirado y es increíble… lo único que me entristece es que teníamos un equipo de diseño gráfico muy impresionante y todos los artistas estaban trabajando en hacer esta película perfecta, así que me entristece que esta sea una historia que está llamando la atención. Pero lo entiendo. Estoy absolutamente en un lugar en este momento donde eso es algo de lo que hemos aprendido mucho en los últimos años desde que hicimos esta película”.

En resumen, nadie en el proyecto parece realmente preocupado o pensando en un modo de autocrítica al respecto, lo cual me hace bajarle cierta “vara” de respeto a lo que creo que hubiera sido una excelente película para sumar a la lista de éxitos del horror de los últimos tiempos, decayendo en una especie de desencanto.

Veredicto…

De noche con el diablo es una película que con sus excelentes actuaciones, ambientación y trama podría haberse convertido en un clásico instantáneo de la época, pero ciertos errores de guión y un mala muy mala decisión al usar Inteligencia Artificial la rodea de desencanto y decepción para cualquier amante del verdadero cine.

Nota final: 3 / 5.