[REVIEW] ‘El auge del humano 3’ (2023)

Review de El auge del humano 3 por @javiercarrizo_cine

En tiempos en los que el término “artista” se halla maltratado por los ámbitos culturales y sociales en general, el argentino desconocido en su propio país, Eduardo “Teddy” Williams, otorga sobradas muestras de poder justificarse en la nomenclatura, porque cuenta con la capacidad de nutrir un concepto estético, a cuestas de una poética inigualable.

El premiado con el Leopardo de Oro por El auge del humano en la sección Cineasti del Presente de la edición 2016 del Festival de Locarno, alcanza este mes con El auge del humano 3 (cabe destacar que no existe una segunda parte), la presentación de su nuevo trabajo en la Competencia Internacional de la reciente muestra del mencionado certamen de la Suiza italiana.

En una experiencia que propone la inclusión del espectador como quien busca una dirección satelital en maps, el heterogéneo documental y ficción, es rodada en esta ocasión en Sri Lanka, Taiwán y en una selvática región de la amazonia peruana. La coproducción que integra varios países, manifiesta su narrativa desde lo espontáneo, lo imprevisto y la improvisación, por medio de los actores sociales o no, que se integran en la misma.

Desde una cámara en 360 grados colocada en la frente del operador que se asemeja a lo que puede ofrecer un lente gran angular, Williams recorre barrios, pueblos, locaciones rurales, ríos, como también paisajes salvajes y montañosos.

Las extensas secuencias que exploran escenarios exóticos para nuestra percepción, y a la cual personas en comunidad de una gran urbe están desacostumbradas, se adhieren junto a las figuras que los transitan, en intercambios dialógicos mundanos pero que en todos los casos permiten reconocer rasgos identificatorios, de sus culturas, costumbres, y que por sobre todas las cosas se oponen a los parámetros que rigen al mundo que conocemos. La sensación intrínseca pulula los ambientes naturales y sentencia los modos que se infieren desde una sociedad obedientemente capitalista y globalizada.

Tal es así que en uno de los primeros pasajes del film puede escucharse decir a uno de sus protagonistas: –Vergüenza deberían tener los mega billonarios-.

Con la clara intencionalidad de evadir la idea de un conflicto narrativo como premisa para excluir de su universo a la aplicación de argumento alguno, su director trascurre los sendos parajes con la esencia del espíritu mismo. Siempre acompañado por los ambulantes a los que persigue con la cautela que el onirismo fabrica a su alrededor, el movimiento se desarrolla como una constancia, dentro y fuera de la diégesis.

En la discontinuidad cronológica que no implica al montaje como el culpable de la decisión, los relatos se desencastran y se disuelven, como si cada secuencia fuera una película, independientemente de lo que acontezca en sus sucesoras. Los hechos aislados se diferencian pero a la vez se reconocen como integrados a un mismo léxico que los desentiende y que los aúna a la vez. La idea de jeroglífico no reseña un argumento posible, sino relatos esporádicos y sueltos de la poética espontánea.

Su autor no libera a la edición de su incidencia, e interviene el material registrado para así distorsionar y cimentar un alucinatorio concepto, que no es recomendado para aquellos ávidos espectadores cinematográficos que buscan en el cine relatos usuales. Previo al estreno comercial de su nuevo largometraje, el jueves 12 de Septiembre, Teddy Williams, contará con una retrospectiva de su obra en Cine Arte Cacodelphia, en la Ciudad de Buenos Aires.

VIERNES 6 SEPTIEMBRE (19 HS)

Programa de cortos

Puede ver un puma – 2011 – 17´

Que je tombe tout le temps? (Qué caigo?) – 2013 – 15´

Me olvide! (Toi quen roi!) – 2014 – 29´

Parsi – 2018 – 23´

SABADO 7 SEPTIEMBRE (19 HS)

El Auge del Humano – 2016 – 100´

Por un motivo u otro (o en realidad por todos los expuestos), la audaz creación del artista, se engendra como la propuesta argentina ilusoria más radical, novedosa e inexplorada, en el marco de un cine argentino despojado de horizontes concretos.