[REVIEW] ‘El Reino de Kensuke’ (2024)

Review de El Reino de Kensuke por @cinema.by.lai y @ninaenwonderland

La adaptación a la novela infantil de Michael Morpurgo llega a los cines como una película animada titulada El Reino de Kensuke, dirigida por Neil Boyle y Kirk Hendry, junto con las voces de Cillian Murphy y Sally Hawkins.

El Reino de Kensuke cuenta la historia de Michael, un niño que zarpa con su familia a recorrer el mundo en barco. Pero luego de un incidente, termina perdiéndolos y despertando en una isla en el medio del Pacífico, junto con su perra Stella. Allí, ambos aprenderán, no sólo a sobrevivir, sino que también existe una realidad desconocida para ellos, pero llena de sorpresas hermosas, crecimiento, y hasta amistad.

El Reino de Kensuke cuenta el viaje coming of age de un niño que debe manejarse en un mundo nuevo, sin la ayuda de sus padres, el espectador acompaña a esta niño en todo momento, siente sus miedos, su desesperación como si la estuviera viviendo en carne propia, y también se enamora, junto con Michael, de este mundo.

El Reino de Kensuke es una película que no solo interpela a niños, sino que a cualquier generación, abordando sin miedo temas fuertes y anclados en la realidad, como el maltrato y la explotación animal. La isla está llena de sorpresas y Michael logra encontrar un lugar en armonía, pero también se enfrenta a la oscuridad humana, de personas que, motivadas por intereses propios, siembran el caos a su alrededor.

El Reino de Kensuke es un film muy introspectivo, que quizás mi observación más crítica es que se mete tanto en este mundo dentro de la isla, que el conflicto inicial de Michael perdiendo a su familia y buscando encontrarla, queda en segundo plano. Un poco como si el conflicto verdadero pase por el viaje de crecimiento interno del protagonista dejando de lado los conflictos externos.

El Reino De Kensuke 1

En un momento, Michael conoce a Kensuke, un hombre solitario y callado que habita en una suerte de safari que está atrás de la isla en la que este niño quedó varado. Ahí, este señor le cuenta a Michael su oscuro pasado en el que tuvo que alejarse de su familia por ser uno de los militares que contribuyó con la bomba de Nagasaki. En ese preciso instante el film pega un giro de 360 grados y comienza a desligarse del público infantil al que quería apuntar para empezar a dirigirse hacia un público un poco más adulto por animarse a hablar de una tragedia muy importante. La idea de hablar y concientizar sobre ese tema es correcta y contiene muy buenas intenciones de parte del guión, pero su enfoque tan fugaz y  un poco superficial hacen que el film pierda seriedad ante su audiencia. Igualmente, “El Reino de Kensuke” aborda tan bien otras temáticas respecto al maltrato animal y sabe manejar tan bien el estilo de coming of age que plantea desde su inicio, que no llega a convertirse en un film completamente frívolo que no sabe tratar algunos temas un poco más sensibles.

Para retratar todo esto, El Reino de Kensuke utiliza un tipo de técnica de animación que ya no está tan vigente en la actualidad: los dibujos 2d tradicionales, con un estilo un poco más ligado al anime, pero sin llegar a ser uno como tal ya que no es de origen Japonés. También, en esta oportunidad para hacer algo un poco más disruptivo y que destaque más, se utilizan escenarios que no son del todo estáticos y que demuestran cierto realismo por su mezcla entre imágenes reales y CGI.

Finalmente, la película El Reino de Kensuke se presenta como una pieza muy entretenida que tiene un buen contenido humano, de conciencia social y mucha capacidad de saber manejar de manera muy adecuada los momentos más emotivos y de reflexión. Pero que al fin y al cabo, la historia termina siendo un poco irregular por lo genérica que puede llegar a ser a la hora de resolver su conflicto inicial.