[REVIEW] ‘El último escape’ (2024)

Review de El último escape por @cine.con.simetria

Inspirada en hechos reales, llegó hace unas semanas El último escape, que marca la despedida a las carreras actorales de Michael Caine y Glenda Jackson. Dirigida por Oliver Parker y escrita por William Ivory, el film también cuenta con la actuación de John Standing (V for Vendetta).

¿Qué nos vamos a encontrar en El último escape?

Basado en hechos reales, El último escape nos narra la historia de Bernard Jordan en el verano de 2014, un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 89 años, que se escapa de su residencia en la que vive junto a su mujer Rene, para unirse a sus compañeros veteranos de guerra en una playa de Normandía, Francia, conmemorando a sus compañeros caídos en el 70 aniversario del Desembarco del “Día D.”, cuando las fuerzas aliadas lanzaron una invasión masiva en Normandía, marcando el inicio del fin del dominio nazi en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

En mi opinión…

Para empezar quiero aclarar que personalmente no lo encontré un film de mi agrado. Y como soy consciente que es complicado dar una opinión concreta sobre el lado emocional por el claro peso histórico que carga, me centraré en varios puntos claves de lo que encontré erróneo y/o acertado.

Aunque presenta una crónica casi exacta del hecho verídico, que si no fuera por la repercusión de los medios internacionales sería tomada como una exageración. El guión de El último escape tiene pérdidas por varios lados, siendo poco atrapante la mayor parte del tiempo, teniendo diálogos y escenas vacías que no suman valor artístico a la historia. En resumen, se siente como una especie de crónica periodística o un relato básico de lo que ocurrió en la realidad y una historia fascinante desperdiciada.

En cuanto a actuación y edición los noté de muy baja calidad teniendo en cuenta que su boca de salida es el cine y no la televisión o el streaming. Específicamente las escenas de flashbacks (importantes en la narración de guión), que se sintieron totalmente forzadas, incómodas y baratas, al igual que las escenas del personal médico de la residencia. Todo esto totalmente salvado y sostenido por las actuaciones de Michael, Glenda y John.

TGE RY Day 22 03 10 22 078

Y usando como pie eso último, voy a mencionar lo positivo.

Tanto Michael Caine como Glenda Jackson dieron actuaciones maravillosas, sumamente emotivas y cómicas en los momentos indicados. Obteniendo un excelente e ideal cierre para sus carreras, que a pesar de verse como un producto olvidable, con el contexto correcto y ciertos diálogos entre ellos se siente una especie de carta de despedida tanto mutua como para la audiencia, siendo un pequeño pero brillante broche de oro.

En conclusión…

A pesar de mis reservas hacia la película por un pobre trabajo de guión y edición digno de una película que la BBC británica daría un feriado por TV, no puedo evitar destacar las dulces, brillantes y emocionales actuaciones de Michael Caine y Glenda Jackson, ofreciendo un cierre perfecto a sus ilustres carreras. Transformando lo que podría haber sido una crónica olvidable en una emotiva carta de despedida para ellos y para la audiencia.

Nota final: 2/5.