Review de Gladiador 2 por @ninaenwonderland
24 años después llega la secuela de este clásico que fue ‘Gladiador’. También dirigida por Ridley Scott, Connie Nielsen vuelve para interpretar a Lucilla y Paul Mescal es un Lucius adulto. Con más actorazos como son Denzel Washington y Pedro Pascal y una expectativa muy grande por parte del público, ¿Es Gladiador 2 la secuela que Gladiador merece?
La historia se ubica 16 años después de los sucesos de Gladiador, Lucius pasó todo ese tiempo en el exilio, escapando de su verdadera identidad de príncipe y legítimo heredero. Regresa a Roma como Gladiador, con el objetivo de vengarse por la muerte de su esposa, pero se encontrará con un imperio desmoronado que lo hará enfrentarse también a su verdadera identidad.
Gladiador 2 es una gran secuela a Gladiador 1, pero lo más importante para mí es que es una gran película que se sostiene por sí sola. No faltarán las comparaciones y será inevitable encontrar similitudes y diferencias. A mi personalmente me gustaron todas las referencias a la película anterior, Paul Mescal tocando la arena de la misma manera que lo hacía Russell Crowe, los flashbacks, y principalmente la emotividad y el desarrollo de personajes complejos que comparten ambas.
En mi opinión, Gladiador no trasciende como franquicia por ser históricamente acertada ni épica, trasciende por tener personajes profundos, vínculos difíciles, y el desarrollo de ellos, en Gladiador se pone en juego si los personajes llegarán a su máximo esplendor o se dejarán llevar por sus ambiciones. Las luchas internas, versus la realidad en la que viven.
En Gladiador tenemos un Commodus que no quiere tanto su legado sino más que su padre quiera que él continúe ese legado y ahí está la complejidad de su personaje, que las motivaciones son de naturaleza muy humana. En Gladiador 2 nos encontramos con Lucius, un protagonista que eligió enterrar todo rastro de su pasado, pero este lo termina acechando hasta encontrarlo. Más allá de querer recuperar lo que el imperio una vez fue, lo que realmente se pone en juego es si podrá enfrentarse a quien es realmente, a su madre a quien no ve hace 16 años, a enterarse de quién es su padre. Las escenas de acción están muy bien, pero en las escenas íntimas, como Lucius rompiéndose en una conversación con Lucilla, ahí está la magia de Gladiador.
Me encanta porque dije que no faltarán las comparaciones y me la pasé haciéndolas, pero ahora pasando a Gladiador 2 como película unitaria, es un peliculón. Un balance increíble entre la acción y la emotividad, actuaciones remarcables y una epicidad en la manera de contar los hechos.
Sí, quizás los tiburones dentro del Coliseo se van de tema pero yo me pregunto ¿Qué tiene? Ya llegará el día en que podamos viajar al pasado y revivir esos hechos en primera persona. La película no busca la exactitud histórica, sino que busca otra cosa. Busca mostrar los excesos, lo innecesario de todo, la malicia humana. Una lucha por el poder entre los que se creen voceros de los dioses y los que no quieren nada de lo que les pertenece y por eso son los que verdaderamente se lo merecen. Los tiburones en el Coliseo son un ejemplo de algo que no es del todo necesario pero suma a la emotividad de la película, a que el espectador entienda los extremos a los que podrían llegar las personas, generar algo impactante y a la vez un poco terrorífico en la violencia con la cual las personas se vuelven completamente descartables.
La historia es completamente increíble cuando se trata de las luchas internas de cada personaje y sus maneras de vincularse con el resto. Pero también es cierto que hay mucho maniqueísmo en ella, los buenos son muy buenos y los malos son malísimos o inútiles. El personaje que podría llegar a ser un término medio es el general Acacius, interpretado por Pedro Pascal, quien debe tener buen vínculo con los emperadores, pero no comparte nada de su pensamiento ni formas de gobernar. La introducción de su personaje es sumamente épica, no dice nada por mucho tiempo y no parece inmutarse ante la idea de una guerra, su caminar es pausado pero su manera de pelear violenta. Todo en su personaje se presta para esta controversia y lucha del bien y del mal, que no terminé de encontrar en él, porque al rato ya se lo encaja en un bando. En mi opinión, un poco menos de maniqueísmo hubiera sumado muchísimo a la trama.
En conclusión, Gladiador 2 es una gran película y es sin dudas la secuela que Gladiador 1 merece, logra apelar a la nostalgia de los fanáticos mientras suma personajes complejos con una trama que sigue trascendiendo e interpela a los espectadores de esta época también.
¿Sos un apasionado del cine y las series? ¡Encontrá tu comunidad en PeliPlat! 🍿🎬 Unite a través de este enlace y sumate a la conversación sobre tus películas y series favoritas.