[REVIEW] ‘Instinto Maternal’ (2024)

Review de Instinto Maternal por Matias Sielecki

Instinto Maternal (o su nombre original Mother’s instinct) es un remake estadounidense de la película belga Duelles (2018) de Olivier Masset-Depasse, la cual está basada en la novela Derriére la Haine de Barbara Abel.

En esta nueva adaptación de la novela dirigida por Benoît Delhomme, quien luego de ser el director de fotografía en películas como La teoría del todo y El niño con el pijama de rayas, entre otras, decide aventurarse a dirigir además de fotografiar este film.

En Instinto Maternal vemos a dos madres vecinas, encarnadas por Anne Hathaway (Celine) y Jessica Chastian (Alice), las cuales son íntimas amigas hasta que sucede un accidente que lo cambiará todo en su relación. Justo después de la trágica muerte del hijo de Celine, empieza este thriller psicólogo en el que se va a jugar con nosotros al máximo. ¿Celina estará tramando alguna venganza hacia Alice por no llegar a tiempo para salvar a su hijo, o es todo un invento la cabeza, aún traumada por un fuerte sentimiento de culpa, de la propia Alice?

Con esta maravillosa duda, Instinto Maternal maneja está tensión de la forma más sutil posible, generando un ritmo moderado, con el cual el dará el tiempo justo para que el espectáculo pueda dudar de todo hasta que está tensión no aguante más y obligue al film a tomar una decisión, que para mí termina siendo demasiado abrupta y acelerada, que concluye con un final más que desbastador.

Aunque Instinto Maternal no es una mala película y te deja enganchado a la pantalla hasta el último minuto, siento que no sorprende para nada porque tampoco se la juega. Por más que se les de bien manejar la tensión y contar con ese epílogo devastador, a la película creo que le falta un poco más de chispa, la cual en mi opinión se podía lograr en no tener ese cambio de ritmo en el último acto, ya termina siendo demasiado acelerado en comparación al resto de la película y le quita impacto a lo que sucede en pantalla.

Calificación: 6.5/10