[REVIEW] ‘IntensaMente 2’ (2024)

Review de IntensaMente 2 por @cine.con.simetria.

Dirigida por Kelsey Mann y producida por Mark Nielsen, el pasado 13 de Junio Disney-Pixar nos trajo a cines IntensaMente 2 con las voces en inglés de Amy Poehler (Parks and Recreation), Maya Hawke (Stranger Things), Liza Lapira (21 blackjack), Phyllis Smith (The Office), Tony Hale (Veep), Ayo Edebiri (The Bear) y Adèle Exarchopoulos (Passages).

¿Qué nos vamos a encontrar en IntensaMente 2?

En esta secuela regresamos al interior de la mente de Riley junto a su cuartel general de emociones, pero esta vez todo se verá afectado por la llegada de la pubertad y con ella, nuevas emociones: Ansiedad, Ennui, Envidia y Vergüenza.

Este hecho desestabiliza el tranquilo sistema de Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado, que tenían todo bajo control.

En mi opinión…

[Esta review tendrá algunos spoilers.]

Mi visión sobre esta película siempre fue un tanto particular. Cuando se estrenó la primera fui a ver al cine con mi madre y al salir, ella toda seria me dijo “esta no es una película para niños, el mensaje que da es muy adulto, no la van a entender”. En su momento la creí una exagerada y no le seguí el pensamiento pero después de ciertos años empecé a entender a lo que se refería y al ver esta y salir de la sala, terminé siendo yo la que diría esa frase.

No, IntensaMente 2 no es una película para adultos porque todas las edades podrán disfrutarla, pero si tiene un mensaje casi exclusivamente guiado para el adolescente interior de los adultos.

Siendo el topic de esta película, la entrada de la ansiedad dentro de la mente, siento que tiene una muy linda representación de cómo este sentimiento puede manejarte por completo y hacerte cambiar y arruinar todo en tu personalidad. Por poner un ejemplo, hay una escena donde Riley tiene un ataque de ansiedad/pánico y vemos cómo la emoción (con la excelente actuación de Maya Hawke) se congela en la consola que maneja la mente y además forma una especie de “fuerza” exterior que no permite que otra emoción intervenga para salvar la situación. Esta, independientemente de ser un contexto negativo, me pareció una escena muy bella para demostrar casi a la perfección los que sufrimos de estos problemas, sin romantizar o infantilizarlo.

Además de esto, la trama de IntensaMente 2 en general toca otros temas más maduros con los que cualquier adulto/padre se sentiría identificado mientras que para los niños seguramente sea algo intrascendente: el rechazo a uno mismo, la depresión, la nostalgia, la autocrítica, no poder definir tu futuro ni lo que deseas, etc, etc, etc.

inside out anatomy1 fjvh videoSixteenByNine3000 1

Así que en general, por ese lado me fascino y lo vi redondo y pulido por todos lados, ahora el problema con IntensaMente 2 es otro…

En la primera entrega vemos como la emoción Alegría es la encargada de manejar a Riley y que tras diferentes motivos se termina formando una enemistad con Tristeza que las desemboca en un viaje en conjunto para aprender de sus diferencias y de cómo una no existe sin la otra y como ambas son necesarias para manejar la mente. Bueno, en esta entrega la fórmula se repite casi por completo pero esta vez con Alegría (nuevamente) y Ansiedad. Lo cual no solo provoca que se sienta todo el tiempo poco original y sea ultra predecible, si no que volvemos a tener al mismo personaje con sus mismas características y sus mismos movimientos. Otra cosa que se suma a este planteo es que en la primera no hay un villano como tal, mientras que en esta, aunque todo el tiempo se intenta pintar levemente a Ansiedad como una, nunca termina de cerrarse y termina quedando en nada.

Pero aunque todo esto podría haber marcado un gran declive, lo que remonta IntensaMente 2 y la vuelve disfrutable gran parte del tiempo es la buena calidad de humor que tiene, con muchísimas referencias a la cultura general y para todas las edades, logrando que padres y niños puedan reír genuinamente, muchísimo más que con la primera.

En conclusión…

Aunque repite su fórmula y se siente poco original, IntensaMente 2 mantiene una muy buena linea de humor y representación sobre la salud mental que permite a los adultos verla como un abrazo a su adolescente interior o a los que padecen ansiedad, y a los niños como una linda aventura con muchísimo humor y personajes a los cual adorar.

Nota final: 4/5.

¿Sos un apasionado del cine y las series? ¡Encontrá tu comunidad en PeliPlat! 🍿🎬 Unite a través de este enlace y sumate a la conversación sobre tus películas y series favoritas.