[REVIEW] ‘La otra cara de la luna’ (2024)

Review de La otra cara de la luna por @ninaenwonderland

Comedia romántica dirigida por Greg Berlanti (Love, Simon) y protagonizada por Scarlett Johanson y Channing Tatum, La otra cara de la luna, se anima a meterse de lleno en uno de los debates más hablados de la historia ¿El hombre realmente llegó a la luna, o lo que vemos es una película dirigida por Kubric?

Kelly (Scarlett Johanson) es una publicista que tiene la ardua tarea de “vender la luna”, convencer a todos de que la NASA logrará llevar a los primeros hombres a la luna. Debe trabajar de la mano con Cole Davis (Channing Tatum) el líder de la misión Apolo 11, quien no concuerda con las formas de Kelly, pero ya sabemos lo que pasa cuando hay dos personas lindas en pantalla… y la química no tarda en aparecer.

La otra cara de la luna no tiene miedo en hacer referencia directa al debate sobre si las grabaciones de los primeros hombres en la luna son reales o falsas. A Kelly le asignan el trabajo de rodar una película sobre el viaje a la luna en caso de que éste salga mal, porque había demasiado en juego para terminar decepcionando al mundo. Incluso hacen mención a Kubric, el supuesto director de la grabación del viaje a la luna según algunos, cuando Kelly se enoja con el director y dice en un pase de comedia “tendríamos que haber llamado a Kubric”

El personaje completamente controversial de Kelly, quien usa medios algo incorrectos para conseguir sus resultados, se choca con la personalidad inflexible de Cole, quien no puede cometer errores y debe hacer todo correctamente, generando roces y conflictos que también llevan a tensión. Y si estoy, hablando del mejor tipo de tensión, la que tienen dos personas que en realidad se gustan.

La otra cara de la luna es entonces un debate entre lo ficticio y lo real. No se puede confiar en que el personaje de Kelly esté hablando en serio en ningún momento y eso lo hace un personaje intrigante, pero al mismo tiempo la honestidad de Cole llama la atención. Ambos tienen cierto grado de razón y la realidad a veces termina siendo un término medio entre las mentiras que se dicen y la verdad.

Creo que estos personajes representan las dos posturas en el debate sobre si el hombre realmente llegó a la luna o no. No responde la pregunta directamente, porque la realidad nunca la vamos a saber, pero le hace referencia. Citando una gran frase de la película “la realidad va a ser la realidad aunque nadie la crea y la mentira va a ser la mentira aunque todos la crean”. Entonces, ¿Importa realmente la verdad?

Así como Kelly y Cole transitan ese punto medio, ese tire y afloje característico de una comedia romántica. La realidad a veces también es un tire y afloje entre verdades y mentiras, que al final del día, la realidad es lo que uno elige creer y crear de ella.

La otra cara de la luna es una película fresca y divertida, que se anima a ir más allá del género y explorar debates más profundos, y reflexiones sobre este hito histórico para la humanidad que es la llegada de Apolo 11 a la luna.