[REVIEW] ‘La Primera Profecía’ (2024)

Review de La Primera Profecía por @cinema.by.lai

En el año 1976 se estrenó una película de terror dirigida por Richard Donner llamada “The Omen”, la cual fue muy popular y marcó un antes y después en el género, convirtiéndose en una inspiración para las películas que llegaron después. Posteriormente, este universo termina desembocando en una trilogía y en un remake del año 2006 que no fue tan bien recibida como su material original. Ahora, se estrenó La Primera Profecía, precuela de la película de 1976 dirigida por Arkasha Stevenson que busca explicar de dónde surgen este tipo de posesiones que padece el personaje de Damien en el film de Donner.

Cuando Margaret, una joven estadounidense, es enviada a Roma para comenzar una vida de servicio a la Iglesia, descubre una oscuridad que la lleva a cuestionar su propia fe y revela una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal. Así empieza La Primera Profecía.

Como concepto, esta precuela no se presenta como una típica película de monjas y exorcismos, sino que es una historia de investigación llena de misterio que únicamente se basa en la teoría y no en la práctica de los mismos, cosa que la distingue de las demás películas del género y que también ayuda a cumplir el propósito de esta cinta.

Durante su ejecución, se puede apreciar que La Primera Profecía no se aferra ni cae en las forzadas referencias a su material original, sino que sabe crear su propia historia a base de lo ya conocido y de lo ya establecido por el universo, cosa que por momentos la beneficia por mostrar algo nuevo y bien ejecutado en su concepto y primer acto, pero que luego se queda sin ideas por el poco conocimiento del mismo y comienza a inventar conceptos nuevos que terminan sobrepasando lo inverosímil, ocasionando que comience a sentirse muy rebuscada, paródica y con una gran sobre explicación de las cosas. Esto termina generando que la película pierda la poca esencia de la cinta original que le quedaba.

Lo mismo ocurre con el estilo de narrativa que quiere utilizar, ya que mientras en la película del ’76 se la ve como una película concreta que juega con el espectador para que este tenga que resolver por sí solo el caso. En La Primera Profecía ocurre lo contrario y deja todas las pistas al alcance del público para que éste lo descifre ni bien se presenta algo sospechoso, fórmula que tiene buenas intenciones pero que se termina sintiendo muy predecible y poco llevadero cuando se está ejecutando el clímax de la misma.

Otra cosa en la que La Primera Profecía se encuentra demasiado floja es en el momento de aplicar los elementos fantásticos y terroríficos característicos del género y los que la convierten en una como tal, ya que esta mantiene un tono realista durante todo su metraje que le impide transicionar a otro panorama, sintiéndose muy artificial e incoherente.

En este caso, al priorizar la investigación, la película no abusa tanto de los jumpscares sino que recurre a ellos cuando hay algún momento que necesita cierto impacto. Además, La Primera Profecía intenta utilizar la herramienta del terror psicológico sin terminar haciendo efecto por su mala aplicación dentro de la trama. Sin embargo, el apartado visual es el que más está comprometido con esta película, ya que muestra un buen uso de las sombras y de la puesta en escena, junto con una buena estética que le hace justicia a la película en la que se basa, ya que adopta completamente un estilo muy similar al cine de terror de los 70s.

Básicamente, La Primera Profecía se entiende como una película muy rebuscada, inoperante y confusa, que a pesar de separarse un poco de su material original y querer contar una historia relativamente nueva, termina rompiendo con esa esencia, misterio y todo lo que el film original había construido, especialmente la libre interpretación que dejaba al público en relación a los orígenes de Damien.

Calificación: 4/10

¿Necesitás un alojamiento web fiable y económico para tu sitio web? ¡Conseguí hosting web de calidad a un precio increíble en Hostinger! Entrá EN ESTE ENLACE y disfrutá de las mejores ventajas.