Review de ‘La Vida Es’ por @javiercarrizo_cine
La que fuera premiere mundial en el desmantelado -clase A- marplatense, es un film mexicano presentado en la Competencia Latinoamericana del mismo. Con un gran presupuesto y por medio de una dudosa narrativa, Lorena Villareal indaga sobre cuestiones existencialistas, a través de la representación de su personaje principal.
Nora (Natalia Plascencia), está por cumplir 40 años y no puede dejar de preguntarse: ¿cuál es el sentido de todo esto? Lo que debía ser una celebración se transforma en una serie de tropiezos desafortunados que la empujan hacia el autodescubrimiento. Con heridas abiertas, deseos no dichos y pasados que aún arden, Nora enfrenta su historia familiar, la muerte, el desempleo, el colapso de su relación poliamorosa y la necesidad urgente de redefinir el amor, su sexualidad y lo que realmente desea de la vida.
Pero la particularidad reside es que esa indagación que la protagonista hace sobre su propia vida, no genera un empatía en el espectador, y los motivos pueden ser más de uno. La construcción de los personajes hace que los mismos no sean atractivos. Los pasajes de la cotidianeidad no exaltan las profundidades psicológicas de las/os interpretantes, sino que atormentan con innecesaria información a una platea, que se impacienta con la extensión de una historia, que sólo se confecciona a partir de circunstancias triviales y deslucidas.
Con referencias a Thelma y Louise (1991) de Ridley Scott, el gran diseño de producción se sirve de una excelente fotografía, y una estética tan kitsch como almodovariana, para desarrollar un relato incongruente.