Review de ‘La Virgen de la Tosquera’ por @javiercarrizo_cine
Luego de su aclamada presentación en Sundance, de un intenso año en el que cosechó tres importantes premios en diferentes festivales, y después de haber pospuesto su estreno en el pasado octubre, llega a una importante cantidad de salas argentinas, el film de Laura Casabé que según su propia directora es una transposición de dos cuentos de Mariana Enríquez: “El carrito”, y “La virgen de la tosquera”.
La gran apuesta de la directora y del guionista Benjamín Naishtat, es una coming of age de horror en el conurbano bonaerense post crisis del 2001, en la que con una distinguida delicadeza, convergen lo aterrador y lo popular.
Natalia (en un auspicioso protagónico de Dolores Oliverio), Mariela (Candela Flores), y Josefina (Isabel Bracamonte) son tres amigas incondicionales que viven en Ituzaingó, y están deliberadamente ensañadas con Diego (Agustín Sosa), su amigo de la infancia. Durante el verano del 2001, tras el estallido de violencia que derivó en una abismal crisis económica y social, aparece Silvia, una chica bastante mayor que ellas, que sin hacer mucho para conseguirlo, obtiene la atención de Diego. Pero Natalia no se queda de brazos cruzados, y con la ayuda de su abuela se adentra en la magia negra, para utilizar la misma y así poder cumplir su objetivo.
A esta altura la transposición de Naishtat y la perspectiva de Casabé conforman una dupla de alto vuelo, que interpretan los cuentos de Enriquez de tal manera, al punto que entienden que la inclusión de personajes que no forman parte de la expresión literaria, mejoran la performance narrativa.
Una de las buenas noticias de ésta temporada de verano, llega de la mano de una producción argentina, que nuevamente dignifica los valores que los y las cineastas locales le imprimen a una vapuleada industria nacional, que con una valorable conciencia social y artística continúa delineando la identidad argentina.