[REVIEW] ‘Mi Villano Favorito 4’ (2024)

Review de Mi Villano Favorito 4 por @cine.con.simetria

La semana pasada llegó Mi Villano Favorito 4, con el regreso de Chris Renaud, el mismo director de las entregas 1 y 2 y escrita por Mike White y Ken Daurio.

En su idioma original se suman las voces de Will Ferrel y Sofia Vergara, mientras que en el doblaje latino tenemos la participación de la cantante María Becerra.

¿Qué nos vamos a encontrar en ‘Mi Villano Favorito 4’?

Gru, Lucy y sus hijas, Margo, Edith y Agnes, dan la bienvenida a un nuevo miembro de la familia, Gru Jr. Mientras tanto, Gru, ahora en la “Liga Anti Villanos” debe enfrentarse a Maxime Le Mal, un hombre mitad humano, mitad cucaracha que junto a su seductora novia Valentina y un ejército de cucarachas busca completar su venganza de la juventud. Así, la familia se ve obligada a huir a un barrio privado donde se encontrarán con Poppy, una niña que sueña con ser villana y que será la pieza clave para la historia.

En mi opinión…

A lo largo de toda la franquicia, tanto de Mi Villano Favorito como la línea alternativa de los Minions, nos habían acostumbrado a la energía inagotable de las tramas y que todo sea abundante. Especialmente en cuanto a los protagonistas, en Minions: Nace un Villano (Minions: The Rise of Gru, 2022) nos presentaron la unión de estos dos universos jugando en sintonía y teniendo éxito en ello. Pero la excesiva confianza en esto último puede jugar en contra y es exactamente lo que pasó ahora.

Mientras que en la saga de Gru, los minions servían como alivio cómico, en esta entrega nos los presentan con una línea protagónica muchísimo mayor e innecesaria que solo termina restando a la trama y tapando el reflector al verdadero protagonista y su villano.

[REVIEW] 'Mi Villano Favorito 4' (2024)

Pero como si eso ya fuera poco, desde principio a fin nos cuentan tantas subtramas sin desarrollo que toda la película se termina tornando en una pasarela de personajes y situaciones randoms inconclusas que no se vuelven a retomar y terminan sobreestimulando tu experiencia.

En cuanto a la trama principal entre Gru y Maxime de Mi Villano Favorito 4, no hay mucho para resaltar ya que repite la misma formula predecible entre Anti-héroe y Villano que nos entregaron antes, siendo posiblemente Maxime, el villano más olvidable de todos. Por otro lado la incorporación de Poppy, aunque en ningún momento destacó, se sintió ligera y recordó un poco a los personajes ideados en los comienzos, volviendo a esta sensación de Gru siendo el adulto mayor responsable y fracasando en ello.

Finalmente creo que, aunque claramente esta franquicia tuvo una caída y pérdida de “credibilidad” al sobreexplotar todos los recursos que tenían a mano, especialmente a los Minions, algo que no perdieron fue el humor, detalle que no puedo dejar escapar porque sería hipócrita de mi parte. La película es muy cómica y te deja largar varias carcajadas continuas, logrando que en ese sentido Mi Villano Favorito 4 sea una buena opción para compartir en familia.

En conclusión…

Con una clara caída de parte de la franquicia, Mi Villano Favorito 4 demuestra que muchas veces menos es más y en cuestiones de trama resulta repetitiva, tediosa y hasta incongruente pero remonta por momentos al no decepcionar en el lado humorístico, dejando que sea una buena opción para familias.

Nota final: 2/5.