Review de ‘The Storm: El secreto del gran barco negro’ por @javiercarrizo_cine
Entre la fábula y el mito se desarrolla esta animación de aventuras e híper fantástica, sobre una narrativa descollante que exhibe un universo complejo, y que mantiene en vilo la expectación del espectador, más allá de poder apreciarla sólo doblada al castellano, lamentablemente.
La sencillez y humildad que se diferencia de las siempre “ostentosas” vidas de los personajes del cine hollywoodense, le otorga ciertos parámetros de la realidad, que hacen que el verosímil no sufra desequilibrios en la hibridación genérica que formula su autor. La inclusión de los atisbos de la existencia humana en una sociedad capitalista, al igual que la diferencia de clases y la pobreza, tal cual la conocemos, redirigen la historia hacia una aventura fantástica de gran volatilidad y creatividad.
En la misma, Daguzi está sumido a la pobreza. Un día encuentra a un niño (Mantou) flotando en el río, y lo adopta ilegalmente, pero siempre con la intención de darle un mejor pasar. Se convierte en un vagabundo que se escapa y esconde con Mantou por lo mencionado, cuando juntos deciden explorar el barco negro en la Bahía del Gran Dragón, para hallar el misterioso tesoro que éste alberga. Se acerca una arrolladora tormenta, Daguzi es mordido por un monstruo del barco, por lo que paulatinamente se transforma en un monstruo también. Mantou es alcanzado, pero hace un inmenso esfuerzo para salvar a Daguzi, a quien quiere como a un padre.
Desde China, una animación para toda la familia llega a la cartelera nacional. Yang Zhigang libera la imaginación hasta límites inusitados, en un enorme espectáculo que los espera en el cine.