[REVIEW] ‘Tornados’ (2024)

Review de Tornados por @ninaenwonderland

La remake de la clásica película del 1996, Tornado, trae más cine catástrofe y acción, con grandes actuaciones de Glen Powell (Top Gun: Maverick), Daisy Edgar-Jones (Normal People) y Anthony Ramos (Hamilton) en la nueva Tornados.

Kate (Daisy Edgar-Jones) es una ex cazadora de tornados que luego de un evento traumático con un tornado cerca de su pueblo de la infancia, se muda a Nueva York para intentar seguir con su vida. Pero su pasado no parece dejar de perseguirla y su amigo Javi (Anthony Ramos) le pide ayuda para manejar un nuevo sistema de seguimiento de tornados. Allí conocerá a Tyler (Glen Powell), un youtuber cazador de tornados cuyos métodos son cuestionables. Ella intentará descifrar la manera de ayudar a frenar los eventos catastróficos mientras lidia con sus propios fantasmas.

Tornados llega casi 30 años después de su antecesora, un clásico del cine catástrofe, y hace un excelente trabajo en generar la tensión y el miedo a que un evento así le pase a uno mismo. La inmensidad incontrolable de cada tornado que se lleva todo lo que toca está bien lograda, no solo en toda la cinematografía, sino también dentro de la historia.

Tornados muestra pueblos chicos completamente devastados por un fenómeno climático. Personas con terror, familias con niños, amigos que proteger. Hay una intención en contar las consecuencias, no sólo de los tornados sino también del cinismo de las personas que aprovechan situaciones vulnerables para beneficiarse. Y hace un gran trabajo en contar todo esto con una gran humanidad y un gran terror.

REVIEW ‘Tornados 2024 2

Las actuaciones increíbles de sus protagonistas suman mucho al resultado final ya que no hay dudas de que Glen Powell es el galán de esta generación y hace un gran trabajo en mostrarse cómo el despreocupado, que no le tiene miedo a nada, pero que cuando lo conocés de cerca te das cuenta de su sensibilidad, e incluso de sus miedos. Daisy también se carga la película en sus hombros como la protagonista y su química con Glen Powell es innegable (aunque a veces creo que Glen Powell podría tener química hasta con un palo si quisiera).

Ahora bien, pienso que ellos hacen un gran trabajo, pero lo hacen, en mi opinión, a pesar de un desarrollo de personajes bastante escaso por momentos. Kate vive una situación súper traumática cerca de un tornado al comienzo de la película. Ella junto con sus amigos, son jóvenes y un poco imprudentes, se divierten subestimando a su enemigo: el tornado.

Me hubiera encantado ver más desarrollo de esto en Tornados. El tornado no genera terror por su mera existencia, sino por todo lo que se lleva en el camino y si bien la película lo muestra bien cuando los tornados atacan pueblos, había mucho potencial de construcción de ese terror alrededor del personaje principal, que se quedó a mitad de camino, y es justamente, con quien el espectador más se puede identificar viendo la película.

Tornados es una película que funciona, pero no se la juega. Cada decisión es un poco esperable. Si bien todo está bien planteado, a veces está tan bien planteado que uno lo ve venir. Además de que por momentos rozan lo inverosímil, planteando reglas que después no se cumplen porque terminan siendo contraproducentes para la trama.

Por lo tanto, Tornados es una película que te mantiene alerta con sus grandes efectos y está hecha con un cuidado hacia contar los efectos humanos de las catástrofes, pero a la hora de contar la historia de los personajes, se vuelve un poco floja y esperable.

One thought on “[REVIEW] ‘Tornados’ (2024)