‘Salidos de la Salamanca’ agotó entradas en todas sus funciones del BAFICI 24

Salidos de la Salamanca el segundo largometraje documental de Josefina Zavalía Ábalos, ha provocado mucho interés y expectativa, dado que las tres funciones que se exhibirán en el 24° BAFICI se han agotado. Tanto la venta de Entradas para el Multiplex Lavalle 4, el sábado 22 a las 20:30 y para el Arthaus Central, el domingo 23 a las 16:30 (Esta función con música en vivo). Como  también se terminaron las Entradas gratuitas para la última exhibición en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, el lunes 24 a las 15:40.

Justamente Josefina Zavalía Ábalos viene de la estirpe folklórica argentina de los Hermanos Ábalos. Este film tuvo su estreno mundial en el último Festival de Cine Internacional de Punta del Este, en el mes de febrero, donde fue invitada para el ciclo especial de documentales musicales. Ella debutó en la dirección con el film “Ábalos, una historia de 5 hermanos” (2017) que fue elegida como Mejor Película en el 21° Punta del Este International Film Music Fest y Mención Especial Festival Leonardo Favio. Salidos de la Salamanca es la segunda obra de una trilogía sobre el mundo sonoro de nuestro folklore que está preparando, dado que la misma concluirá con un tercer documental sobre la vidala y el blues.

El eje de esta película tiene que ver con la chacarera. Pero también con la Salamanca. Tiene que ver con el misterio, con la magia, con el diablo, con las creencias, con el monte, con el río. Un ritmo vivaz, una danza, un ritual: la chacarera. Un viaje hacia el universo sonoro de un pueblo lejano del noroeste argentino que propone develar un secreto vinculado al aquelarre vasco. ¿Es la condición musical producto de pactos con el diablo o es una escuela mágica que guarda el saber ancestral?

Salidos de la Salamanca nos lleva a develar –o no- ese enigma. La propia directora y guionista, Josefina Zavalía Ábalos nos cuenta sobre sus motivaciones: “Algo en mi interior, me llamaba a seguir profundizando en el misterio que tiene la tierra santiagueña. Me crié entre leyendas y sonidos del monte. Impregnada mi memoria de esa cultura, que, con el tiempo resignificó una visión personal acerca de la historia musical de la tierra de mis ancestros“.