Se proyectó el documental ‘Quémenlos’ en el Salón Histórico Felipe Vallese

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Argentina (CTA y CTA-A), realizaron el pasado lunes una proyección especial del documental Quémenlos, del director Adrián Jaime.

El evento tuvo lugar en el Salón Histórico Felipe Vallese de la sede central de la CGT, al que asistieron miembros del Consejo Directivo y delegados y delegadas de las organizaciones gremiales confederadas. El acto contó con la presencia de Nicolás Batlle, presidente del INCAA; Miguel Ángel Paniagua, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) y secretario de cultura de la Confederación; y María Belén Ratto, cotitular de dicha Secretaría, quien ofició de anfitriona.

El film traza el derrotero de la resistencia civil a la dictadura de Juan Carlos Onganía en la ciudad de Córdoba, cuna de la industria automotriz argentina y de la Reforma Universitaria, y ofrece una reconstrucción de lo ocurrido en las calles durante el Cordobazo.

Ratto dio la bienvenida a las autoridades y expresó: “Hoy es un día muy especial, donde se cumplen 50 años del brutal asesinato del compañero José Ignacio Rucci, un emblema del movimiento obrero organizado, quien fue secretario general de la CGT, representando a la Unión Obrera Metalúrgica”.

Acto seguido, tomó la palabra Miguel Ángel Paniagua: “Para nosotros es una jornada muy importante. Para los que somos cuadros gremiales, los que hemos abrazado las causas del movimiento sindical, esta fue una de las luchas que más orgullo nos genera: el Cordobazo”. Luego, sumó un agradecimiento especial al INCAA: “Una entidad que es fundamental para la cultura en nuestro país”.

Para finalizar y dar comienzo a la proyección, el director del documental, Adrián Jaime, sostuvo: “Esta película es una defensa inclaudicable de los derechos, como ocurrió en Córdoba el 29 y 30 de mayo de 1969. El film toma en cuenta la experiencia desarrollada por los trabajadores a lo largo de su existencia y cómo  lograron, con firmeza, detener los planes de una dictadura que quería imponer los principios básicos de un liberalismo que algunos gobiernos luego quisieron reflotar”.