Se llegó a una nueva víspera de festivo en la 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, llena de presentaciones, alfombras rojas y el regreso de las sesiones “golfas”.
El día arrancó fuerte en el Auditori, con la proyección y presentación de ‘LA MORSURE’, el último trabajo del francés Romain de Saint-Blanquat, una reivindicación de la temeridad juvenil en clave de drama sobrenatural con una atmósfera caótica y opresiva. La película compite en la Sección Oficial a Competición, igual que ‘EL REINO ANIMAL’, proyectada esta tarde después de una gala de los Premios Méliès que ha celebrado la figura de Jorge Guerricaechevarría (que ha recibido el Méliès Career) y ha premiado el largometraje ‘LOLA’, de Andrew Legge y el corto ‘Gnomes’, de Ruwan Suresh Heggelman. Thomas Cailey dirige una ambiciosa mezcla entre ciencia ficción, drama y aventuras; que plantea la premisa de una pandemia que causa mutaciones en la población, convirtiéndoles en animales.
La gran película española del día se ha proyectado a última hora de la tarde en el Auditori. Javier Gutiérrez ha presentado ‘LA ESPERA’, un folk horror con un fuerte sabor andaluz que también introduce elementos de western fantástico en todos los sentidos y bebe mucho de toda la tradición cinematográfica española de los años 70. Por la mañana, el equipo de la película, encabezado por Javier Gutiérrez, ha comparecido en rueda de prensa.
El director se ha alejado en esta película de ‘Rings’, su anterior trabajo: “quería volver a hacer algo un poco más personal e íntimo, una obra que incluye muchos de mis recuerdos de la infancia.” En cuanto a sus referentes, Javier Gutiérrez reivindica la tradición cinematográfica española, un cine que, nos dice “crecí viendo y me apetecía homenajear, ya que reflejaba la sociedad de una época concreta, además, también quería explotar una tradición que tiene muchas cosas interesantes que no se explotan todo lo que se podría.”
Por la noche, ha llegado uno de los momentos más esperados de esta edición: ‘POBRES CRIATURAS’, la flamante ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia. El Auditori ha vuelto a rendirse ante Yorgos Lanthimos, uno de los directores más queridos por los aficionados del Festival de Sitges. En esta ocasión, el director griego presenta una historia que combina ciencia ficción, ambientación victoriana y comedia negra. Emma Stone maravilla en el papel de Bella, una joven resucitada por su guardián, el Dr. Baxter (Willem Dafoe nos deja otro papel para el recuerdo), que acabará convirtiéndose en un símbolo de igualdad y liberación femenina.
2 thoughts on “[Sitges 2023] Lluvia de estrellas el día de la proyección de ‘Pobres Criaturas’”
Comments are closed.