El senador republicano Ted Cruz expresó su rechazo a las amenazas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) contra Jimmy Kimmel, después de que el presentador fuera retirado del aire tras polémicos comentarios sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk. Aunque Cruz celebró la suspensión del comediante, advirtió que usar el poder del Estado para silenciar voces críticas podría volverse en contra de los propios conservadores si en el futuro un gobierno demócrata decide emplear las mismas herramientas.
En su pódcast Verdict with Ted Cruz, el senador de Texas señaló que detesta las palabras de Kimmel y considera que la prensa corporativa está sesgada en contra de los conservadores. Sin embargo, calificó de “mafioso” el tono del presidente de la FCC, Brendan Carr, al amenazar con retirar licencias de transmisión a las cadenas que emitieran el programa. “Puede sentirse bien amenazar ahora a Jimmy Kimmel, pero cuando se use para silenciar a cada conservador en Estados Unidos, lo lamentaremos”, advirtió.
Kimmel fue retirado de la programación de ABC el miércoles, poco después de que Carr advirtiera que tomaría medidas contra las filiales de Disney si no se actuaba. El propio Donald Trump respaldó públicamente al regulador, incluso sugiriendo que las cadenas críticas con él deberían perder sus licencias. Aun así, Cruz insistió en que la censura gubernamental no es la respuesta: “Es un error real. Podemos decir que lo que dijo Kimmel fue deplorable y que merece estar fuera del aire, pero no debemos usar el poder del gobierno para forzarlo”, subrayó.
El senador, quien ha sido blanco frecuente de burlas en el programa de Kimmel, también aprovechó para cuestionar el rumbo de la comedia nocturna. Según Cruz, el triunfo de Trump en 2016 “rompió la comedia de medianoche” y convirtió al presentador en alguien “profundamente poco gracioso”.