Terror argentino y brujería adolescente: “La Virgen de la Tosquera” llega a los cines

El cine de género nacional comienza el año con una de las propuestas más esperadas por la crítica y el público. Este jueves 15 de enero de 2026 se estrena en 83 salas de todo el país “La Virgen de la Tosquera”, la nueva película dirigida por Laura Casabé (Los que vuelven), basada en los cuentos de la aclamada escritora Mariana Enriquez. Con un guion adaptado por Benjamín Naishtat (Puan, Rojo), el filme promete sumergir al espectador en una atmósfera de horror sobrenatural y tensiones sociales en plena crisis argentina.

La historia se sitúa en el caluroso verano posterior al estallido de diciembre de 2001. Natalia, Mariela y Josefina, tres amigas inseparables del conurbano bonaerense, ven cómo su dinámica se quiebra al enamorarse del mismo chico, Diego. Cuando una mujer mayor y experimentada, Silvia, entra en escena y captura la atención del joven, Natalia recurre a su abuela Rita para realizar un conjuro de “macumba vernácula”. Lo que comienza como un intento desesperado por recuperar el amor, desata una fuerza misteriosa y oscura que transforma a la protagonista y conduce a un desenlace brutal.

La película llega a las salas con un impresionante recorrido internacional. Fue la única cinta latinoamericana en la competencia principal del Festival de Sundance 2025 y ha cosechado premios en Sitges (Mejor Fotografía), BAFICI (Gran Premio del Jurado) y Leeds. Medios como The Hollywood Reporter la incluyeron entre las “10 mejores películas en español de 2025”, mientras que la plataforma Letterboxd la destacó en su top de filmes de horror mejor valorados del año.

Protagonizada por un elenco joven encabezado por Dolores Oliverio y Agustín Sosa, junto a la participación especial de Dady Brieva, esta coproducción entre Argentina, México y España consolida a Casabé como una voz fundamental del “terror elevado” en la región. “La Virgen de la Tosquera” es una invitación a explorar los miedos adolescentes, el deseo y lo oculto en un contexto social devastado.