20th Century Studios y 21 Laps presentan The Boogeyman: El Hombre de la Bolsa, un thriller salido de la mente del autor de best-sellers Stephen King.
Una leyenda universal que infunde miedo tanto en niños como en adultos, el Boogeyman existe desde hace siglos. Pero “The Boogeyman” comenzó su desarrollo cinematográfico en una joven impresionista mentes alegremente aterrorizadas por Stephen King. Todos, desde los escritores y jefes del departamento creativo hasta los productores y el director, citan la gran influencia que tuvo el cuento de King en su crecimiento.
“The Boogeyman” se publicó por primera vez enCaballero Revista en 1973. Luego se incluyó en el libro de cuentos de King,Turno nocturno, que se publicó en 1978. Su interpretación de la criatura escondida en el armario se convirtió en un modelo para el avance del género.
“Yo era uno de esos niños a los que les encantaba asustarse”, admite el productor Dan Levine. “Mis padres tenían una copia deTurno nocturno en sus estantes y lo leí demasiado joven. ‘The Boogeyman’ fue una de las lecturas más impactantes y traumáticas de mi vida. Me dio miedo los armarios, no durante un par de días o semanas después, sino durante años”.
“Nos encanta hacer todo tipo de narraciones y nos encanta cuando puede haber una gran idea combinada con intereses y dimensiones humanas”, dice el productor Shawn Levy. “Y esta historia, del propio maestro, es una historia muy rica tanto en términos de evento como de tema. Y eso fue jugoso para nosotros”.
El director Rob Savage, quien dirigió los cortometrajes premiados “Salt” y “Dawn of the Deaf”, además de la película sobre bloqueo “Host”, recuerda haber leído las novelas de King cuando era niño y mantenerse despierto por las noches. “Sus cuentos siempre se me meten en el cerebro”, dice. “Las historias más aterradoras de King se basan en una idea insidiosa que simplemente te ronda por la cabeza en las primeras horas. ‘The Boogeyman’ es una de esas. Hay algo en esto que aprovecha este tipo de temor existencial en el que incluso la persona que está ahí para ayudarte podría volverse contra ti. Ese tipo de oscuridad tácita que está justo debajo de la superficie realmente resonó en mí”.
“Todos estamos familiarizados con los cuentos de King, pero éste, ‘The Boogeyman’, se quedó con nosotros durante años y años”, dice el guionista Scott Beck, quien, junto con su amigo de la infancia y compañero de escritura, Bryan Woods, idearon el idea y coescribió el guión inicial.
El dúo, que también escribió “A Quiet Place”, inicialmente tuvo problemas con el argumento central de la historia. ¿Cómo se hace un largometraje sobre dos personas sentadas en una habitación hablando? Continuó atormentándolos; seguían volviendo a ello. Finalmente, se dieron cuenta de que tal vez Lester Billings no necesitaba ser el personaje principal, y que el cuento de King podría ser una escena dentro de una narrativa más amplia, la plataforma de lanzamiento hacia otra cuenta con mayor alcance.
“Cuando nos dimos cuenta de que no necesariamente tenía que centrarse en Lester, pensamos, ¿Qué pasaría si la historia que Lester le cuenta a este médico comienza a manifestarse en la vida del médico y él comienza a ver las mismas cosas raras que le estaban sucediendo? Lester ahora está empezando a pasarles a sus hijas”, dice Woods.
“Ese es el incidente desencadenante, la mancha que queda en esta casa y en la vida de esta familia”, añade Beck. “Una vez que descubrimos ese punto inicial, fue un poco más fácil”.
Beck y Woods trazaron la hoja de ruta de la historia y escribieron los primeros borradores, pero cuando la película obtuvo luz verde, estaban en la preproducción de “65”, que también estaban dirigiendo. Mark Heyman (“Black Swan”) se unió para perfeccionar aún más el guión, trabajando en estrecha colaboración con Savage para expandir la historia y crear personajes adicionales.
“Cuando me llegó el guión, Scott y Bryan habían creado un conjunto de circunstancias que completan el relato corto hasta convertirlo en una película”, dice Heyman. “Mi camino fue profundizar más, comenzando por la realidad psicológica de lo que enfrentan estos personajes y, en última instancia, lo que representa el horror más allá de un simple monstruo aterrador. La construcción de esta criatura mitológica y sobrenatural llevó al monstruo como esta encarnación del dolor, un enemigo encarnado que toma el dolor de esa experiencia y lo metastatiza. Es algo que puede pudrir toda tu casa y destruir toda tu vida. Me gustó la metáfora de eso”.
Según Cohen, “El original era una historia corta de ocho páginas en la que nunca abandonas el consultorio del terapeuta y al final aprendes que el terapeuta es el Hombre del Saco, y Mark llegó con un punto de vista único que realmente abrió la historia.”
Heyman estaba acostumbrado a trabajar estrechamente con directores en el proceso de escritura y Savage tenía muchos puntos de referencia para el tipo de historia que quería contar. Las películas de género favoritas del director incluyen “Don’t Look Now”, “The Innocents”, “Ring”, “The Haunting” y “Evil Dead 2”, entre muchas otras. “No creo que puedas hacer películas de terror a menos que ames las películas de terror y entiendas realmente la psicología de las películas de terror, el lenguaje de las películas de terror”, dice.
“Rob es una de las personas más conocedoras del género que he conocido”, dice la productora ejecutiva Emily Morris. “Ha consumido todas las películas de terror que existen, tenía una proyectando en su oficina cada minuto de cada día en preparación, y por eso, sabe cuándo darle al público lo que quiere y cuándo sorprenderlo. Es una habilidad única”.
Para los realizadores era de vital importancia asegurarse de que la historia estuviera bien basada en la experiencia humana y la veracidad del horror del mundo real, además de lo cual entraría en juego el horror sobrenatural, exacerbando aún más lo que están viviendo los personajes. Entonces, elaboraron un esquema detallado y Heyman se puso a trabajar en el nuevo borrador.
Una adición clave a la narrativa fue desarrollar el personaje de Sadie Harper como protagonista principal. Hasta ese momento, Will Harper había sido el centro de la historia, pero el deseo de Savage de explorar el terror sobrenatural de Boogeyman como parásito de la disfunción nacida del dolor extremo convirtió a Sadie en un foco más atractivo.
“Sadie era el personaje más interesante porque estaba presionada entre el mundo de la infancia y el mundo de la edad adulta”, explica Savage, “y el hombre del saco existe en ambos reinos: como temor infantil y escepticismo de los padres. Sadie está justo en el medio de eso, una intermediaria entre estos dos mundos”.
Sadie se siente frustrada por no ser tomada en serio como adulta, pero todavía tiene un pie en la infancia. Ella es receptiva a las afirmaciones de Sawyer cuando comienza a ver al Boogeyman, pero se debate entre racionalizarlo y creerle a su hermana pequeña. Como resultado, había más posibilidades dramáticas inherentes al personaje de Sadie.
“Lo que pudimos hacer es tomar el concepto del cuento del padre que pierde a un hijo y trasladarlo al punto de vista de las hermanas que experimentan por primera vez la pérdida de un padre”, explica Cohen. “Su padre es el terapeuta que escucha sobre el Boogeyman y luego todo se desarrolla a partir de ahí”.
El objetivo primordial era crear una película de terror de múltiples capas con la base de un evento horrible real y con el que se pueda identificarse: en este caso, la muerte de la madre. Luego, encima de eso se acumula el horror sobrenatural (en este caso, el Hombre del saco) de modo que la historia se convierte en una en la que las complicaciones del duelo y la falta de comunicación derivadas del evento inicial desencadenan el vínculo sobrenatural. Luego se alimenta de ese dolor y se vuelve más fuerte en la creciente división entre Sadie, Sawyer y su padre, Will.
Desafortunadamente, la ocupación de Will como terapeuta es un obstáculo cada vez mayor mientras lidia con su incapacidad para superar el dolor familiar con sus hijos. Cuanto más se agrava su aislamiento mutuo, más poderoso se vuelve el Boogeyman, y la única forma de conquistarlo será a través de su fuerza comunitaria como familia.
“Si los actores no conectan entre sí, entonces la película no funciona”, dice Levine. “En el buen cine de terror, cuando eliminas todos los efectos especiales, tu historia tiene que ser independiente como un drama convincente. Eso es lo que está en el corazón de ‘The Boogeyman’; una familia con problemas relacionados que se ve obligada a lidiar con su dolor porque sucede algo extraordinario”.
“Muchas grandes películas de terror se basan en el dolor”, dice Savage, “pero The Boogeyman, dentro de nuestra historia, representa lo tácito. Todos estos miembros de la familia que viven bajo el mismo techo son sus propias islas separadas. Están procesando su dolor individual solos, sin hablarse entre sí, sin validar las experiencias de los demás, lo que crea algo que crece y se alimenta de su agitación separada. La única forma en que pueden superarlo es compartiendo cómo se sienten entre sí. Creo que esa es la única manera en que cualquiera de nosotros puede superar el dolor”.
Para Savage, la piedra de toque definitiva de una inquietante ruptura de la comunicación familiar y del duelo provino de la obra maestra de Robert Redford de 1980, “Ordinary People”. Prácticamente no existe otra película en el cine moderno que capture con tanta pericia la desintegración desgarradora de una familia estadounidense, cuya incapacidad para hablar de su dolor los separa tan ardientemente que es doloroso verlo, pero con tanta veracidad, es imposible apartar.
“Las escenas de ‘Ordinary People’ nunca hacen una sola cosa”, dice Savage. “Lo que me encanta de ‘Ordinary People’ son las capas de complejidad y matices detrás de cada línea y gesto. Es una película sobre tres personas que no se comunican y es lo más devastador de ver. Se siente como un puñetazo en el estómago”.
“Al dejar que las cosas se pudran en la oscuridad, Will les permite destrozar a la familia”, reconoce Levine. “Si eliminamos al Boogeyman y hemos hecho nuestro trabajo con el guión, las actuaciones y la dirección, esto podría ser un drama. Esta podría ser ‘Gente común y corriente’”.
Levy añade: “El público no está seguro de si se trata de una historia de monstruos o una alegoría para afrontar el dolor, pero esa es la belleza de Stephen King. Tienes estas historias que son pulposas, escapistas y fantásticas, pero siempre están ancladas en temas humanistas. Y queríamos hacer una película que hiciera precisamente eso”.
“Los Harper se ven obligados a crecer para poder sobrevivir”, añade Cohen. “Si Boogeyman nunca hubiera aparecido, esta familia podría haberse disuelto por completo, pero como lo hizo, tienen que trabajar juntos y abordar lo que está pasando”.
“Si Boogeyman no hubiera venido”, coincide Levine, “esta familia habría estado peor”.
Fuente: Notas de Producción ‘The Boogeyman’ // Walt Disney Studios
One thought on “‘The Boogeyman’: Expandiendo el mundo del icónico cuento de Stephen King”
Comments are closed.