El director de fotografía Ben Smithard y Zeller veían el trabajo de cámara como una extensión del estado emocional de los personajes en The Son. “Con Ben, encontré una traducción muy simple de lo que sucedía en toda la película”, explica Zeller. “Básicamente, es la historia de un hombre que cree que puede controlar todas las situaciones. Cuando cree que va a encontrar la solución para ayudar a su hijo, tomamos la decisión de usar una cámara fija, muy estable, para que el público sienta que está todo bajo control. Apenas descubre que ya no está controlando la situación, usamos la cámara manual para que el público sienta la desestabilización del mundo, cuando está a punto de desmoronarse. Y la escena más importante de la película, la escena más trágica, no se ve, está fuera de cuadro”.
Para Zeller, el lenguaje visual empodera al espectador para que interprete la película a su manera y cree su propia respuesta al mensaje del film con respecto a notar las señales de las personas que nos rodean y actuar en consecuencia. “Confío mucho en el público”, continúa. “Me gusta ponerlo en una posición activa, que trate de buscar soluciones, que cuestione lo que ve y que busque sentido. Y es todo el sentido de la película: cómo puedes evitar que las cosas se conviertan en una tragedia. El suicidio es uno de los temas de la película. Creo que el suicidio es evitable. Es lo que quiero transmitir con esta historia”.
La naturaleza cíclica del daño y la autodestrucción también se expresaron visualmente. “En toda la película, hay muchos ciclos. Por ejemplo, varias veces mostramos una lavadora. Al principio, quería que el público se preguntara: ‘No sé por qué filman la lavadora’. Pero tiene que ver con romper ese ciclo entre generaciones. Entendemos que Peter está tratando de ser el padre que le hubiera gustado tener, pero no es el padre que cree que es porque también está sufriendo como hijo. Entendemos que tuvo un padre muy violento y, cuando pierde el control, se transforma en un padre muy autoritario. Se trata de cómo puedes romper el ciclo de dolor”.