El Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs (ShortFest), uno de los eventos más importantes del mundo para el cine de corta duración, ha anunciado a los ganadores de su edición 2025. Entre los galardonados destaca la coproducción entre México y Estados Unidos, “Susana”, que se alzó con uno de los premios principales.
El máximo galardón del festival, el premio a “Lo Mejor del Festival”, fue para la producción estadounidense “Retirement Plan”, dirigida por John Kelly. En otras categorías destacadas, el corto sueco “Budō” ganó como Mejor Cortometraje de Animación, y “Shanti Rides Shotgun” de Estados Unidos fue nombrado Mejor Cortometraje Documental.
El cine latinoamericano tuvo una presencia destacada en el palmarés. El premio al Mejor Cortometraje de Ficción de más de 15 minutos fue para “Susana”, una coproducción entre México y Estados Unidos dirigida por Amandine Thomas y Gerardo Coello Escalante. Además, en las categorías estudiantiles, el corto español “Cura Sana” ganó como Mejor Corto Internacional y la coproducción entre Colombia y Estados Unidos, “You Can’t See It from Here”, se llevó el galardón a Mejor Documental.
Ganar en Palm Springs es un gran impulso para los cineastas, no solo por el prestigio y los premios en efectivo, sino por su conexión directa con los premios más importantes de la industria. Cinco de los galardones del ShortFest, incluyendo los de las categorías principales de ficción, documental y animación, clasifican automáticamente a los cortometrajes ganadores para ser considerados en los Premios Oscar, convirtiendo a este festival en una vidriera crucial y un primer paso en el camino hacia la estatuilla dorada.