Un festival de cine dentro de una cárcel: anuncian un jurado de estrellas para el Festival de San Quentin

El Festival de Cine de San Quentin, el primero en la historia en celebrarse dentro de una prisión, ha revelado la impresionante lista de jurados para su segunda edición. La iniciativa busca dar una plataforma a las voces de cineastas que están o han estado encarcelados, y este año contará con un jurado de profesionales de la industria repleto de estrellas.

El jurado será el encargado de evaluar cortometrajes de ficción y documental creados por personas privadas de su libertad, así como de premiar los mejores guiones y propuestas de documental. El jurado de este año incluye a una notable lista de actores, directores y productores de Hollywood. Entre los nombres más destacados se encuentran la actriz y cantante Vanessa Williams (“Ugly Betty”), los actores Esai Morales (“La Bamba”) y Jesse Williams (“Grey’s Anatomy”), la directora nominada al Oscar por “Vidas Pasadas”, Celine Song, y la actriz Kyra Sedgwick (“The Closer”). A ellos se suman otras figuras como Gbenga Akinnagbe (“The Wire”) y la tres veces nominada al Oscar, Debra Winger.

Lo más significativo es que el jurado también incluye a dos personas que estuvieron encarceladas y que ahora tienen exitosas carreras en la industria: el actor de la aclamada película “Sing Sing”, Clarence “Divine Eye” Maclin, y el actor de “Mayans M.C.”, Richard Cabral. Su participación asegura una perspectiva única y auténtica en la evaluación de las obras.

Además de este jurado de la industria, el festival contará con un segundo panel de jueces. Un jurado compuesto por personas que se encuentran actualmente encarceladas en el Centro de Rehabilitación de San Quentin será el encargado de evaluar y premiar largometrajes de cineastas externos que traten sobre la justicia penal, completando así una propuesta que busca generar un diálogo profundo y necesario entre el cine y el sistema penitenciario.