Un film de terror argelino sobre el trauma de la guerra civil se estrenará en el Festival de Venecia

La película de terror argelina “Roqia”, escrita y dirigida por Yanis Koussim, tendrá su estreno mundial en la prestigiosa sección de la Semana de la Crítica del próximo Festival de Cine de Venecia. El film, que utiliza el género de terror para explorar las heridas del pasado de Argelia, ya ha sido adquirido para sus ventas internacionales por la compañía francesa Alpha Violet.

La trama se desarrolla en dos líneas temporales interconectadas. En 1993, durante la sangrienta guerra civil argelina, un hombre llamado Ahmed sufre un accidente de auto que le provoca amnesia. Al regresar a su pueblo, donde nada le resulta familiar, es atormentado cada noche por misteriosos visitantes que le susurran en un idioma incomprensible. En el presente, un anciano exorcista musulmán lucha contra el Alzheimer, y su discípulo teme que el declive de su maestro esté desatando un antiguo mal.

“Crecí durante los sangrientos años 90 de Argelia, y el trauma y el miedo de esa época todavía persisten bajo la superficie de la vida cotidiana”, explicó el director Yanis Koussim. “Con ‘Roqia’, utilizo el terror, anclado en el realismo y la memoria, como una herramienta para confrontar ese pasado, preservarlo y asegurarme de que nunca sea olvidado”.

La película es descrita por sus agentes de ventas como un “retrato visceral del trauma histórico a través de una puesta en escena apasionante e imágenes inquietantes”. Con su selección en uno de los festivales de cine más importantes del mundo, “Roqia” se perfila como una de las propuestas de género más potentes y políticamente relevantes del año, una que utiliza lo sobrenatural para hablar de los horrores muy reales de la historia.