El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebra los siete galardones que recibieron producciones y coproducciones argentinas y felicita a las catorce películas que participaron de la 44ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que tuvo su cierre este domingo.
En la sección principal, El auge del humano 3, de Eduardo Williams, obtuvo el Premio Coral Especial del Jurado. La película, coproducida junto a Portugal, Países Bajos, Taiwán, Brasil, Hong Kong, Sri Lanka y Perú, viene cosechando diversos premios internacionales –el Boccalino de la crítica independiente, otorgado en el 76o Festival Internacional de Cine de Locarno, y el Premio Zabaltegi-Tabakalera en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, son algunos de ellos–. Los delincuentes, de Rodrigo Moreno –que ha sido seleccionada para representar a la Argentina en los Premios Oscar–, obtuvo tres distinciones en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Edición. Y El juicio, de Ulises de la Orden, obtuvo el Premio Coral a Mejor Largometraje Documental.
En el marco de la Competencia Latinoamericana, el cortometraje de animación Carne de Dios, una coproducción argentino mexicana de Patricio Plaza, obtuvo el Premio Coral al Mejor Corto o Mediometraje Animado. Y, por último, El viento que arrasa, de Paula Hernández, coproducida con Uruguay, fue galardonada con el Premio FIPRESCI de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. La película, basada en la novela de Selva Almada, participó este año del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y, anteriormente, del Festival Biarritz Amérique Latine y del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En esta última edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana también estuvieron presentes Adentro mío estoy bailando, la coproducción con Austria de Leandro Koch y Paloma Schachmann, que ya tuvo su paso por Berlín y San Sebastián; Clara se pierde en el bosque, de Camila Fabbri –que aborda indirectamente la tragedia de Cromañón ocurrida en 2004 y que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián–; Los colonos, de Felipe Gálvez –una coproducción entre Chile, Argentina, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Taiwán, que representará a Chile en los próximos Premios Oscar–; y A cielo abierto, de Santiago Arriaga y Mariana Arriaga, una coproducción española mexicana con participación argentina que recientemente pudo verse en la 49ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
En la Competencia Latinoamericana participaron también Asedio, cortometraje de Tomás Lazarowski –que articula la escena de un crimen durante un examen universitario con la puesta fotográfica de Asedio de Linden, del fotógrafo holandés Erwin Olaf–; Carlos Montaña, corto de animación de Itatí Romero; Clorindo Testa, la última película de Mariano Llinás –realizador de Historias extraordinarias y la monumental La flor–; y Cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino, de Tomás Espinoza, coproducida con Venezuela. Finalmente, en el marco de Panorama Contemporáneo Internacional, se proyectó Cerrar los ojos, última película del español Víctor Erice, con las actuaciones de José Coronado, Manolo Solo, Ana Torrente, María León y la argentina Soledad Villamil, entre otros. La película concluyó su rodaje en 2022 en Granada, Almería, Asturias y Madrid, y fue producida por Tandem, Pecado, Nautilus y la productora nacional Pampa Films.