Del 24 de septiembre al 11 de noviembre, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Mecenazgo, acompañó la tercera edición de esta propuesta de espectáculos novedosos presentados en formatos atípicos, realizados en lugares inesperados y protagonizados por artistas reconocidos y profesionales, en conjunto con estudiantes y amateurs.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Mecenazgo Participación Cultural, junto con Fundación Santander, Fundación Proa, entre otras instituciones, organizaciones, y el auspicio de Pro Helvetia, acompañó la tercera edición del Festival No Convencional (FNC). La propuesta invita, año a año, a disfrutar gratuitamente de espectáculos experimentales presentados en formatos atípicos, realizados en lugares inesperados y protagonizados por artistas reconocidos y profesionales en conjunto con estudiantes y amateurs.
Del 24 de septiembre al 11 de noviembre en distintos puntos de la Ciudad, vecinos y turistas pudieron disfrutar de esta propuesta única que fusiona lo mejor de la música contemporánea y las artes escénicas.
Festival No Convencional es dirigido y programado por Martín Bauer con la coordinación general de Pedro Suárez Miralles y la dirección artística de Nicolas Martelletti. Bajo la dirección de Bauer, este festival trajo por primera vez a la Argentina espectáculos musicales y de artes escénicas de todo el mundo, convocando al público a disfrutarlos de manera gratuita en espacios atípicos e insospechados, como la legislatura porteña, un gimnasio, un edificio en construcción y una galerías icónica del centro, entre otros.
Este año el Festival No Convencional comenzó con Inuksuit, una obra para 66 percusionistas de John Luther Adams que se desarrolló en el espacio público del microcentro porteño. Luther Adams es un creador muy singular que experimenta permanentemente con nuevos materiales y formatos. Esta obra, que se presentó el 24 de septiembre, fue escrita para entre 3 y 99 percusionistas y fue presentada con 66. Pensada para ser escuchada al aire libre, en un entorno natural, incorporando a la escucha los sonidos que aleatoriamente ocurren, esta obra fue presentada en el desierto de California, en los bosques de Nueva Inglaterra y en la cordillera de Alaska. Esta versión fue urbana y porteña; un espectáculo que diluyó las jerarquías formales entre los músicos y el público: los artistas estuvieron dispersos en el espacio, lo que invitó al público a transitar el show como si fuera una instalación, circular libremente entre los intérpretes y constituir su propio punto de escucha.
La Fundación Banco Santander fue escenario de Usine Electrique, una performance internacional única que se presentó por primera vez en el país en el marco del festival. Creada por el baterista, percusionista y compositor suizo Alexandre Babel, en esta pieza un conjunto de destacados músicos traza a través de obras de Mio Chareteau, Tristan Perich y Alexandre Babel, una línea entre el sonido y lo visual.
Usine Electrique, una performance internacional única que se presentó por primera vez en Argentina en la Fundación Banco Santander.
Alexandre Babel es un baterista, percusionista y compositor nacido en Suiza y residente en Berlín. Es considerado una referencia tanto en materia de interpretación del repertorio de los siglos XX y XXI como de la escena experimental. Babel actúa como solista y con distintas agrupaciones en los cinco continentes, presentándose en algunas de las principales salas y festivales de música contemporánea. Percusionista principal del grupo de cámara contemporáneo KNM-Berlín, Babel también colabora con conjuntos como Musikfabrik y Schlagquartett Köln. Como baterista, ha trabajado con la unidad de ruido y rock Sudden Infant, la leyenda de la guitarra Caspar Brötzmann y Aethenor, así como con el dúo White Zero Corporation con el compositor y bajista francés Pierre Jodlowski. Es miembro fundador del colectivo de intérpretes Radial con el artista Mio Chareteau. Sus composiciones se han presentado en el Festival Archipel de Ginebra, la Universidad de Oberlin y el Mozarteum de Salzburgo. Desde 2013 hasta 2022 fue el director artístico del colectivo de percusión contemporánea Eklekto, con el cual ha colaborado con compositores vivos y artistas contemporáneos a través de conciertos, proyectos multimedia y eventos artísticos que indagan en nuevas formas musicales. Ha comisariado numerosas obras de compositores como Billy Martin, Sven Åke Johannson, Jürg Frey, Tristan Perich y Ryoji Ikeda. Fue galardonado con el Premio Cultural Leenaards, el Premio de la Fundación Marescotti y el Premio de la Fundación Friedl Wald.
Uno de los destacados de esta edición fue el foco temático sobre la obra del reconocido compositor, intérprete y artista multidisciplinario suizo Christian Marclay, quien fue invitado
por el festival para presentarse por primera vez en el país y participó de dos conciertos. Ganador del León de oro de la Bienal de Venecia en el 2012 por su obra The Clock, y con una reciente exitosa muestra retrospectiva en el Centro Pompidou de París, Marclay llegó a Argentina junto al ensamble suizo Babel -el cual se ha presentado en numerosos festivales y eventos en Suiza, Francia, Italia, Alemania, Austria, Islandia, Rusia, Brasil, Sudáfrica y EEUU- e involucró a artistas argentinos en sus shows con el auspicio de Pro Helvetia.
El ciclo temático ofreció conciertos acústicos y eléctricos -incluyendo el estreno mundial “Found in Buenos Aires”, presentado en el Parque de la Estación del Abasto-, performances audiovisuales, muestras y actividades de formación, además de una charla en Artlab que moderó la periodista Matilde Sánchez para que el público pudiera conocerlo.
Como un viaje hacia las profundidades de la mente y los sentidos, el concierto experimental “To be continued” propuso disfrutar de un recorrido alrededor de las piezas célebres del compositor en el recientemente inaugurado Teatro Alvear. Marclay fue quien preparó y supervisó el show, y luego lo disfrutó como un integrante más del público.
Marclay (EEUU, 1955) es escultor, videoartista y músico. Nació en California y creció en Ginebra, Suiza, de madre estadounidense y padre suizo. Entre 1977 y 1980, Marclay estudió en la École Supérieure d’Art Visuel de Ginebra; al mismo tiempo, estudió escultura en el Massachusetts College of Art de Boston. En 1978, estudió como profesor visitante en la Cooper Union de Nueva York. Marclay se expresa a través del arte de la performance, el sonido, la escultura y el collage. Combina su amor por la música con su amor por los objetos de segunda mano moldeando estas cosas familiares para convertirlas en desconocidas. Marclay utiliza sus habilidades como DJ y cineasta para producir instalaciones y collages de cine y vídeo. Estas obras se han expuesto en la Bienal de Venecia, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Ginebra, la Cité de la Musique de París, la Barbican Art Gallery de Londres, el Seattle Art Museum, el Centre Pompidou de París, el San Francisco Museum of Modern Art y la Kunsthaus Zürich.
Found in Buenos Aires, en el marco del Foco Marclay del festival, se presentó en el Parque de la Estación del Abasto.
Ya en el momento cúlmine del festival, fue el turno de Pléiades, una de las obras más paradigmáticas e impactantes de la percusión, compuesta por el músico y arquitecto rumano considerado uno de los más relevantes de la música del siglo XX Iannis Xenakis; que se presentó en Arthaus y fue interpretada por el ensamble Tambor Fantasma. La obra fue creada en 1978 por el compositor griego Xenakis y se destaca por el uso del sixxen, un instrumento que él mismo construyó específicamente para la pieza. Pléiades se divide en cuatro secciones: teclados, pieles, metales y mezclas, cuyo orden queda a discreción de los intérpretes. En el movimiento Teclados suenan placas afinadas (vibráfonos, marimbas y xilofones); en Pieles se escuchan parches sin notas definidas (bongós, toms, congas, timbales y bombos); Metales está dedicado exclusivamente al instrumento creado por Xenakis, el sixxen; y Mezclas reúne todos los anteriores.
Pleiádes, interpretada por el ensamble Tambor Fantasma, reunió al público en la terraza de Arthaus para compartir una tarde llena de sonidos exóticos en medio del microcentro porteño.
Derivando ideas musicales de un complejo sistema lógico-matemático, Xenakis compuso secciones al unísono y polirritmias extremadamente densas, pero también pasajes melódicos simples y claros. Nacido en Rumania en 1922, Xenakis fue pionero en el uso de modelos matemáticos en la música (teoría de conjuntos, procesos estocásticos y teoría de juegos) y fue una fuerza fundamental en el desarrollo de la música electrónica y computarizada.
Tambor Fantasma es un ensamble de percusión fundado en 2015 en Buenos Aires por Bruno Lo Bianco, y es conformado además por los percusionistas Oscar Albrieu Roca y Gonzalo Pérez Terranova. Lo Bianco es profesor de percusión egresado del conservatorio superior de música Manuel de Falla dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad.