[RESEÑA] LIBRO: ‘Casa con pileta’ de Patricia Salinas

Reseña del libro ‘Casa con pileta’ de Patricia Salinas por Selena Carrillo, COO de Con Pochoclos.

El peso de la identidad y la memoria

Casa con pileta, la ópera prima de la psicóloga Patricia Salinas, se presenta como una propuesta ambiciosa donde la búsqueda de la identidad personal se colisiona frontalmente con las cicatrices de la historia argentina. La premisa es, cuanto menos, magnética: una mujer que, tras la maternidad, descubre que su origen es una incógnita, justo cuando se muda a una propiedad lindante con el Pozo de Quilmes, un ex centro clandestino de detención.

La novela intenta navegar las aguas de la autoficción, explorando la posibilidad de ser hija de desaparecidos o, en el peor de los escenarios, de un represor. Sin embargo, lo que promete ser un descenso necesario a los abismos de la memoria, termina naufragando por decisiones estilísticas cuestionables.

El conflicto en la forma

A pesar de la potencia de su premisa, la obra sucumbe bajo el peso de una ejecución narrativa inexperta. El principal obstáculo radica en una adopción forzada de la prosa poética. Este registro, que exige una maestría técnica y una sensibilidad depurada, se percibe artificial, como un intento de revestir el texto con una pátina de sofisticación intelectual que no logra sostenerse.

La estructura del relato presenta fallas notables:

  • Anacronismos y fragmentación: Los saltos temporales y la aparición de personajes sin el debido contexto dificultan la inmersión del lector.
  • Vicios de estilo: El uso excesivo de gerundios y una escritura complicada entorpecen el ritmo, alejando la obra de la fluidez necesaria para una novela de este calibre.
  • Hermetismo narrativo: Por momentos, el texto parece un conjunto de anotaciones privadas de una mente en conflicto; una voz que busca ser escuchada pero que se desentiende de la necesidad de ser interpretada y comprendida por el otro. La coherencia aparece de forma intermitente, perdiéndose en un onirismo que parece tener sentido solo en la cabeza de la autora.

Valoración final

Desde una perspectiva personal, es imposible no valorar el valor de Salinas al abordar un fragmento tan doloroso y vital de nuestra historia nacional. Hay valentía en su propuesta y se percibe que posee la sensibilidad necesaria para narrar los universos que habitan su mente.

No obstante, para que su voz resuene con la fuerza que el tema merece, debería desprenderse de esa necesidad de adornar las palabras en exceso. Cuando la escritura intenta ser más compleja de lo que la razón y la emoción exigen, el puente con el lector se rompe. Patricia Salinas tiene las alas para volar, pero quizás deba aprender que, en la literatura, muchas veces menos es más.