Un “Halston”. En los años 70 y 80, todos sabían qué hacía que una prenda del famoso diseñador fuera tan distinta. Entonces, cuando la diseñadora de vestuario Jeriana San Juan tuvo la tarea de recrear estos estilos característicos, y muchos más, para la serie limitada sobre el ascenso meteórico y la caída impactante de Halston, la presión aumentó. Afortunadamente, el diseñador de vestuario estaba más que listo para la tarea. Antes del lanzamiento del 14 de mayo de Halston , protagonizada por Ewan McGregor en el papel principal, hablamos con San Juan sobre ser un fanático de toda la vida, trabajar con el sastre personal de Halston para recrear su guardarropa y cómo el trabajo de Halston sigue influyendo en la moda actual.
¿Estaba familiarizado con la historia y el trabajo de Halston cuando se involucró por primera vez con el programa?
Sí, me conecté por primera vez con el proyecto porque soy un gran admirador del trabajo de Halston. En mis reuniones iniciales con Dan Minahan, nuestro intrépido director, hablé efusivamente de mi experiencia al estudiar el trabajo de Halston en la escuela de diseño de moda, revisando imágenes de sus colecciones en la biblioteca de la escuela y mirando a través de imágenes de archivo. Fue emocionante hacer algo que uniera mis conocimientos de diseño de vestuario con mi experiencia en diseño de moda.
¿Cómo te acercaste a vestir a Halston en el programa?
Al investigar a Halston, una de las cosas más increíbles fue encontrar personas que lo habían conocido personalmente y que querían ayudar en este proyecto porque querían ayudar a su amigo. Llegué a conocer el estilo personal de Halston muy íntimamente, y eso comenzó cuando encontré un sastre llamado Gino Balsamo que trabajaba en Halston Limited. Era el sastre de la tienda asignado para hacer la ropa personal de Halston. Halston solo usaba sus propios diseños y quería usar telas que hicieran por él todo lo que hacían por las mujeres; creó facilidad, fuerza sin esfuerzo y belleza sin esfuerzo. Halston tenía matices únicos en su ropa: creó estos pantalones sin costuras laterales y con ubicaciones específicas en los bolsillos. De hecho, Gino vino a mi tienda y trabajó con nosotros para crear y modelar la ropa de la misma manera que lo hizo para Halston.
https://youtu.be/yCgdWHwEnrg
¿Cómo colaboraste con Ewan McGregor en el vestuario de Halston?
Trabajamos muy de cerca no solo en su vestuario, sino también en el proceso de diseño. Venía a la tienda solo para observar a los sastres, o para verme hacer una prueba, para tener una mejor idea de cómo trabaja un diseñador. Fue una experiencia única: trabajamos en cómo sujetar la ropa con alfileres correctamente, cómo se construye y ensambla la ropa, cómo moverse a través de una sala de trabajo, e incluso le enseñé a dónde van mis ojos cuando estoy diseñando para que pueda rastrear mejor su línea de ojos cuando está diseñando como Halston en el programa.
¿Cómo obtuviste los disfraces clave para el programa?
La mayoría de las piezas de nuestro programa sobre nuestros personajes principales se crean desde cero. Encontré distribuidores antiguos de todos los rincones del mundo, pero la ropa vintage a menudo no está en una forma fantástica, y quería asegurarme de que los disfraces se ajustaran con la misma facilidad y el estilo impecable y sin esfuerzo que define a Halston. También hay muchas piezas originales de Halston en el programa. Todo el archivo de Halston se desarmó cuando dejó la empresa, pero pude encontrar piezas que estaban escondidas. Lesley Frowick, la sobrina de Halston, había regalado gran parte de su trabajo a la Universidad de Lipscomb. Trabajé con una empresa llamada Toray International, el fabricante original de tela Ultrasuede, y me dieron una tonelada de Ultrasuede que era de la misma calidad que Halston usó en su diseño. También trabajamos con Tiffany & Co. para obtener todas las joyas originales de Elsa Peretti.
¿Qué hay del trabajo de Halston como diseñador de moda tan innovador?
Hay una facilidad, una suavidad en su ropa, e incluso en sus primeros trabajos como sombrerero. Pero si miras la arquitectura y la construcción práctica de todas esas piezas, en realidad son bastante complicadas. El trabajo de Halston se parece mucho a la escultura; trataba las telas como su medio y las manipulaba como un verdadero artista. Plisaba, envolvía y usaba textiles de una manera poco convencional y celebraba la figura de una mujer en lugar de crear una sastrería rígida que la uniera. Se trataba de facilidad y suavidad, y ese enfoque sigue influyendo en la moda de hoy.
Halston se estrena el 14 de mayo en Netflix.
Información vía Netflix