Webtoon Entertainment, la plataforma de cómics digitales que ha revolucionado la forma en que el mundo lee historietas, está realizando una movida sin precedentes para convertirse en un jugador clave en la producción de animé. Apalancándose en su masivo catálogo de exitosos webcómics, la compañía tiene 20 proyectos de animación en desarrollo solo para este año y ha forjado alianzas con algunos de los estudios más importantes de la industria.
La estrategia de Webtoon es clara: utilizar su enorme base de datos de popularidad y el compromiso de sus lectores para identificar qué historias tienen el mayor potencial de convertirse en el próximo gran éxito del animé. La compañía ya ha tenido éxito con adaptaciones como “Tower of God” y “True Beauty”. La nueva y ambiciosa grilla de adaptaciones incluye proyectos de alto perfil como “Omniscient Reader’s Viewpoint”, que realizarán junto a Aniplex (el estudio detrás de “Demon Slayer”) y Crunchyroll; “Gosu”, en colaboración con Toei Animation, el legendario estudio de “Dragon Ball” y “One Piece”; y las adaptaciones de los populares webcómics de acción “Teenage Mercenary” y “Eleceed”.
La compañía no busca competir con los gigantes establecidos, sino expandir la oferta para una audiencia global que no para de crecer. La mitad de los suscriptores de Netflix ya consumen animé, y el mercado global del streaming de animación podría alcanzar los 16 mil millones de dólares en 2030. “Estamos añadiendo a este paisaje, trayendo contenido fresco y nuevo para construir fandoms junto a la propiedad intelectual ya establecida”, explica Yongsoo Kim, director de estrategia de Webtoon.
La gran ventaja de Webtoon es que sus historias ya cuentan con una audiencia masiva e incorporada. Su formato de scroll vertical, diseñado para celulares, se traduce perfectamente al lenguaje de la animación, y con 26 millones de creadores publicando 124.000 nuevos episodios cada día, la plataforma se ha convertido en una cantera de propiedad intelectual casi inagotable para una industria del animé en plena expansión y ávida de nuevas historias.