La audiencia de Latinoamérica ya está siguiendo en Disney+ la inspiradora historia de Los elegidos de la gloria, una serie original de National Geographic que cuenta los inicios del programa espacial en Estados Unidos. Desde finales de febrero y a lo largo de ocho episodios, la producción de ficción sigue a John Glenn, Alan Shepard y el resto de los famosos “Mercury Siete”, los primeros astronautas del país convocados por la NASA en 1959, mientras se embarcan en una misión histórica: llegar al espacio por primera vez.
Tres años después de aquel emblemático comienzo del programa espacial, más precisamente el 20 de febrero de 1962, John Glenn se convirtió en el primer astronauta de la NASA en orbitar la Tierra a bordo de la nave Friendship 7 (el nombre de la cápsula lleva el 7 en homenaje a sus compañeros del Mercury).
8 DATOS
1) LA SERIE ESTÁ BASADA EN EL EMBLEMÁTICO BEST-SELLER DE TOM WOLFE QUE LLEVA EL MISMO NOMBRE
LOS ELEGIDOS DE LA GLORIA está basada en el famoso libro homónimo del periodista y novelista estadounidense Tom Wolfe. Escrita en 1979, la obra es un viaje al interior de las mentes de estos astronautas para comprender qué pensaban y sentían al embarcarse en el programa científico-tecnológico más heroico y audaz de la historia de Estados Unidos hasta ese momento. La nueva serie tiene, además, un antecedente en el cine: la película Los elegidos de la gloria, estrenada en 1983, que también está inspirada en el best seller de Wolfe. Al momento de desarrollar la serie, sin embargo, la intención fue ir más allá de lo contado hasta ahora para dar cuenta de la experiencia de manera más integral. “Elegimos el formato seriado porque advertimos que la historia era inmensa, y que este nos permitía sumergirnos en los personajes individualmente, dando tiempo para desarrollarlos y conocerlos, y brindándoles el respeto que merecen”, explica Jennifer Davisson, productora ejecutiva de la serie.
- LOS ELEGIDOS DE LA GLORIA FUE PRODUCIDA PARA DISNEY+ POR LA COMPAÑÍA PRODUCTORA DE LEONARDO DI CAPRIO
La nueva serie fue desarrollada por Appian Way, la compañía productora del actor Leonardo Di Caprio y Jennifer Davisson, quien cuenta que la historia de los “Mercury Siete” atrapó a la dupla desde un primer momento. “En la compañía siempre partimos desde el punto de vista del personaje. Buscamos personajes complejos, interesantes y emocionantes, y leyendo el libro de Wolfe nos dimos cuenta de que había siete muchachos que llegaban a la historia por distintos motivos, desde diferentes entornos y con distintos deseos y esperanzas. De alguna manera, era como un «exceso de riqueza» en materia de personajes con potencial”, relata Davisson.
- LOS ELEGIDOS DE LA GLORIA PONE EL FOCO EN LA FORTALEZA Y CONVICCIÓN DE LOS PERSONAJES FEMENINOS DE LA HISTORIA
Uno de los objetivos centrales de la serie fue explorar los personajes femeninos de la historia, más allá de su rol como esposas de los astronautas: por ejemplo, Trudy Cooper –esposa del astronauta Gordon Cooper– fue piloto y era una apasionada de la aviación, y Annie Glenn –esposa del astronauta John Glenn– padecía un alto grado de tartamudez y, luego de superar su condición con un tratamiento intensivo, se convirtió en defensora pública de personas con trastornos del habla y referente académica en la materia. “La serie aborda estos personajes más allá de sus roles de esposas. Estas mujeres, en sus individualidades, eran seres humanos increíbles. Poder contar sus historias enriquece enormemente el relato de este momento del país y del mundo”, comenta la actriz Eloise Mumford, quien interpreta a Trudy Cooper.
- EL ACTOR IRLANDÉS COLIN O’DONOGHUE, QUIEN INTERPRETA A GORDON COOPER, OBTUVO EL PAPEL APENAS TRES DÍAS ANTES DEL INICIO DE RODAJE
Faltando tres o cuatro días para el inicio de las grabaciones de la serie, la producción aún no había encontrado el actor ideal para interpretar a Gordon Cooper, el integrante más joven de los “Mercury Siete”. Cuenta Colin O’Donoghue, quien finalmente quedó seleccionado para el papel, que tuvo que investigar el personaje a contrarreloj. “Tuvimos la suerte de contar con un guion increíble, y eso me ayudó a no preocuparme por ser tan reverencial con el verdadero Gordon e interpretarlo tal cual estaba escrito”, cuenta O’Donoghue. ¿Un dato extra? El actor tuvo que dominar en pocos días el acento estadounidense sureño, ya que Cooper era oriundo del estado de Oklahoma. Él mismo confiesa que, afortunadamente, disfruta mucho imitando acentos y que además contó con la ayuda de un instructor de dicción en el set.
- EL ELENCO CONTÓ CON MUCHÍSIMO MATERIAL DE ARCHIVO PARA PREPARAR A LOS PERSONAJES
Con el lanzamiento del programa espacial de los “Mercury Siete”, los astronautas involucrados se convirtieron, junto a sus esposas, en las personas más famosas del país. Eso hizo que los actores que los interpretaron en la serie contaran con muchísimo material de archivo –desde conferencias de prensa hasta artículos periodísticos y cientos de fotos–para familiarizarse con ellos y sus historias de vida. En el caso del personaje de Trudy Cooper, Eloise Mumford cuenta que se valió de un recurso especial para sumergirse en la vida de su personaje, que era ex piloto de aviones: “Investigué sobre quienes habían inspirado a Trudy. Esa fue mi puerta de entrada hacia ella. Quise conocer a las mujeres que habían inspirado su amor por volar, como las pilotos de los años ’20,’30 y ‘40. Eran mujeres fenomenales, capaces de inspirarnos a todos, y ahí fue cuando comprendí a Trudy por completo”, confiesa Mumford.
- LA SERIE SE GRABÓ ÍNTEGRAMENTE EN FLORIDA
Jennifer Davisson cuenta que la decisión de grabar la totalidad de la serie en el estado de Florida –donde se desarrolló el programa espacial de los “Mercury Siete”– aportó gran autenticidad al relato. El rodaje in situ no solo permitió aprovechar el paisaje natural de la zona y embeber el espíritu que se vivió allí en esos años, sino que dio la posibilidad de grabar en locaciones auténticas del programa espacial que aún siguen en pie. “Pudimos grabar en la plataforma de lanzamiento real, con cohetes reales, e incluso tuvimos acceso a un pequeño centro de control que también se utilizó en el programa espacial. Fue un verdadero lujo”, confiesa Davisson.
- LA HISTORIA CUENTA EL COSTADO HUMANO DE LOS ASTRONAUTAS
Una de las intenciones de la serie que queda en evidencia desde el primer episodio es dar cuenta del costado humano de cada uno de los astronautas que integraron el programa espacial de 1959. Sus defectos e inseguridades, y cómo eso impactó en sus relaciones personales y en la carrera hacia el espacio, es parte integral de la historia. “Estos hombres con imágenes intachables y vidas aparentemente perfectas eran en verdad seres humanos con defectos, como todos nosotros. Esta serie los humanizó y los trajo a la Tierra”, comenta la actriz Shannon Lucio, quien interpreta a Louise Shepard, esposa del astronauta Alan Shepard.
- A PESAR DE TRANSCURRIR EN LOS AÑOS ’60, LA HISTORIA TIENE GRAN RELEVANCIA HOY
Los temas universales que aborda LOS ELEGIDOS DE LA GLORIA hacen que esta historia sea tan relevante hoy como cuando sucedió, sesenta años atrás. Destaca Davisson: “En definitiva, es un relato sobre la aspiración, sobre aquello que podemos lograr. Es una historia acerca del deseo humano de explorar y expandir los límites de lo conocido, algo que ocurrió siempre y sucede hoy”. Incluso, el relato conecta con estos tiempos tan particulares de la comunidad global. Concluye Davisson: “Hoy en día, el planeta está atravesando una situación de pandemia. Más allá de la política, más allá de las fronteras, enfrentamos todos lo mismo y estamos ayudándonos a superar lo que parece imposible. Creo que la serie tiene esa misma magia. Demuestra lo que somos capaces de hacer, enfrentando cualquier adversidad”.