‘Secret Invasion’: ¿Cómo fue realizar la nueva serie de Marvel Studios?

“Secret Invasion” de Marvel Studios se estrena exclusivamente en Disney+ el miércoles 21 de junio, con el primero de seis episodios de una hora de duración.

El rodaje comenzó el 14 de octubre de 2021 en Hatfield House, Hertfordshire (justo al norte de Londres). Los rodajes posteriores, incluidas las escenas de salto de continente, se realizaron en escenarios prácticos en los estudios Pinewood de Londres y en locaciones en el área metropolitana de Londres y en diferentes áreas de Inglaterra.

Parte de lo divertido de ‘Secret Invasion’ es que tiene lugar en el mundo real”, dice Jonathan Schwartz. “No son planetas alienígenas, no son naves estelares lejanas y no son otras dimensiones. Es la Tierra y la Tierra está en juego, y eso nos permite hacer mucho de verdad, en lugar de usar muchos efectos visuales. Nuestro diseñador de producción, Frank Walsh, ha construido algunos asombrosos decorados del mundo real. Tuvimos la suerte de filmar en Londres y capturar algunos lugares increíbles en el camino, y todo le da a los procedimientos una sensación de realidad y peso que estamos muy emocionados de llevar a la pantalla”.

El diseñador de producción Frank Walsh comenta: “Fue un amplio espectro de escenarios para diseñar, desde lugares muy ásperos hasta lugares muy sofisticados, y algunos en diferentes continentes. Los creamos todos dentro de los límites del estudio y las ubicaciones alrededor del estudio. Fue una gran historia con la que ponerse en contacto desde el punto de vista del diseño de producción”.

Para Walsh, diseñar escenarios para crear un “mundo real” fue una ventaja. “Aproveché la sensación de que estábamos creando un mundo real”, explica. “Creo que Marvel Cinematic Universe lo lleva fuera del mundo, lo cual es absolutamente valioso. Pero como diseñador, me gusta tener conjuntos muy tangibles en los que sientas que puedes ver la suciedad. Puedes tocar algo que se siente muy real”.

Para crear los ambientes, Walsh y su equipo abordaron el diseño de producción con el plan de crear mundos en cámara y no depender mucho de los efectos visuales o crear escenarios que estuvieran fuera de la norma de un mundo. La idea era que el público pudiera sentir que podía estar en ese lugar o relacionarse con él, en el sentido de conocerlo o transitarlo. “Entonces, filmamos en Brixton, por ejemplo”, comenta Walsh. “Es un lugar real con gente real y un lugar donde puedes identificar el mundo en el que estás”.

105 B276C008 220307 CNBP00088573 R

Dos construcciones de escenarios prácticos que se destacaron fueron New Skrullos y Reactor Room.

New Skrullos es el nombre que se le da a la zona donde los refugiados Skrulls viven escondidos. El conjunto supone un complejo industrial/oficinas abandonado con edificios de unos 50 años en estado de deterioro por el envejecimiento natural y el desuso.

Para Walsh y su equipo, lograr ese aspecto en un set fue un desafío. “Todo el envejecimiento que hicimos en los platós estaba realmente tratando de dar la sensación de que los humanos habían abandonado este lugar, y los Skrulls lo encontraron y se mudaron”, dice. “Este tipo de alojamiento de oficina de fábrica al que se han mudado se trata de que solo viven en un edificio que se ha podrido. Los techos se han caído. Hay humedad y lo que sea. Pero no están tratando de decorarlo. No es el hogar para ellos. Están en un viaje a otro lugar. Entonces, crear ese tipo de ambiente fue interesante”.

El conjunto de la sala del reactor imita un sitio de reactor nuclear ruso que es inhabitable para los humanos después de una explosión. Está tal como estaba cuando la gente se alejó de él debido a la radiación persistente, pero los Skrulls son impermeables a la radiación y han aprovechado creativamente la fuente de energía restante. Walsh visitó una central eléctrica en Budapest, de la que se inspiró para el diseño del decorado.

Walsh y su equipo diseñaron una máquina con forma de ojo para el centro de la habitación. Esta máquina representa la tecnología Skrull en las escenas. “Los Skrulls toman cosas de lo que encuentran a su alrededor y las hacen propias”, comenta Walsh. “Pensé que era una especie de gran contraste tener tecnología redundante y tecnología futura existente en el mismo lugar”.

Haciendo referencia al decorado de la Sala del Reactor, el director Ali Selim dice: “Frank Walsh creó un espacio increíble para que trabajáramos, y Remi Adefarasin, el director de fotografía, creó una luz increíble y mostró el diseño de Frank. Para mí fue un escenario. Era como un teatro en redondo. Y estos actores entraron en él. El decorado funcionó muy bien, especialmente con la brillantez que le aportaron Frank y Remi”.

102 A030C001 211025 CP36 00087485

La coproductora ejecutiva Allana Williams resume la gesta de hacer “Secret Invasiom”: “Estábamos haciendo un programa que queríamos que fuera realista, con los pies en la tierra y con los pies en la tierra. Realmente queríamos que eso se reflejara en cada decisión que tomábamos. Y eso incluía los decorados y los efectos visuales. Es diferente para un actor actuar frente a una pantalla azul en comparación con un escenario increíble con partes que funcionan. Brinda una sensación de realismo a todos los involucrados: al director de fotografía, a nuestros artistas, a nuestro director. Sabíamos cuando decidimos construir tantos de estos decorados y confiar en nuestros decorados en lugar de VFX que influiría en todos nuestros departamentos de una manera poderosa y significativa”.

El vestuario de “Secret Invasion” también refleja la visión del mundo real, y la diseñadora de vestuario Claire Anderson estaba ansiosa por participar. “Me enviaron el piloto, y fue instantáneamente atractivo”, recuerda Anderson. “Estaba escrita en un estilo bastante cinematográfico, y ciertamente era más cruda y basada en la Tierra. Había bastante profundidad y capas de cosas que no había anticipado. Y lo que fue bastante interesante es que te das cuenta de que todos los personajes se vinculan y su historia de fondo es muy importante. Por lo tanto, había capas de detalles con las que involucrarse”.

Anderson y su equipo se acercaron a Nick Fury como si el problema y su tiempo fuera de la Tierra hubieran suavizado un poco su apariencia. Esto incluyó confeccionar un abrigo de lana con un hombro más suave, pero con su característico cuello levantado, para las escenas en las que llega por primera vez. Esa mirada más suave también fluyó hacia la agente Maria Hill, cuyo estilo es menos militarista pero todavía habla de su pasado.

Desde vestir al Coronel Rhodes en Armani y Brioni hasta los colores vibrantes y las joyas de la maestra espía Sonya Falsworth, hay realismo con un toque de espíritu individual.

Para Gravik y los Skrulls rebeldes, el look era más utilitarista y militarista. El vestuario de Gravik refleja su posición como el líder rebelde y tiene cierta seriedad, mientras que los Skrulls refugiados, en la parte inferior de la jerarquía, se visten con ropa utilitaria, tipo ropa de trabajo.

El director Ali Selim concluye con este pensamiento: “Como miembro de la audiencia, aprecio las historias que entran en mí, viven dentro de mí y me obligan o invitan a contemplar cómo vivo, amo, pienso y siento. Creo que esta serie tiene ese potencial. Hay un elemento muy humano en esta historia, y el increíble elenco descubrió el corazón y el alma de eso. Espero que la audiencia lo vea como una invitación a experimentar no solo la información de la narración, sino también su emoción”.

Fuente: Marvel Studios Production Notes