[RESEÑA] ‘Rent, el musical’ (2024)

Review de ‘Rent, el musical por @ninaenwonderland

Mi primer acercamiento a Rent fue viendo Glee. Rachel y Mercedes cantaban la icónica canción Take Me or Leave me y si bien en ese momento no existía el concepto de imperio romano, esa escena se volvió mi imperio romano, la veía todos los días, tanto que me terminé aprendiendo la letra, sin saber de donde era. Amaba esa escena porque ellas empezaban siendo enemigas, haciendo un “Diva-Off” y terminaban abrazadas riéndose de lo increíble que les había salido a ambas, de lo bien que la pasaron y de lo absurdo que era pelear por cual era la más diva. Las amaba.

Después descubrí que ese temón es de un musical que se llama Rent y el resto es historia.

Creo que en esa escena de Glee se transmite muy bien la esencia del musical. Un grupo de amigos, adultos jóvenes que intentan vivir la vida adulta y se encuentran con conflictos que los distancia por momentos, pero al final del día nada de eso importa, porque lo que termina ganando es el amor que se tienen entre ellos. Toda pelea termina pareciendo absurda cuando tu mejor amigo elige hacer una película contando la historia de su amistad.

Por más hermoso que suene todo esto, no deja de tener un nivel de dramatismo increíble y plantear situaciones completamente romantizadas ¿Por qué hablo del dramatismo y la romantización?

Con la frase “no hay más que hoy” como leitmotiv, este grupo de amigos intentan vivir del arte mientras sobrellevan una realidad de Nueva York en los 90, un momento dificilísimo debido a que la epidemia del SIDA estaba en su punto más alto.

Son chicos que no les alcanza para pagar la renta, desprotegidos, se quedan sin calefacción en invierno y hacen lo que pueden para llegar a fin de mes, mientras enfrentan la enfermedad, tanto propia, como la de sus amigos.

Cuenta la historia de un grupo de amigos que se ven obligados a lidiar con las complicaciones de la adultez desde una temprana edad, debido a sentir la inminencia de la muerte como algo tan cercano desde chicos.

Así y todo, sabiendo todo esto, no deja de ser uno de mis musicales favoritos, #culpable. Porque es un musical sobre el amor, la amistad y el amor a la amistad al mismo tiempo y a mí eso me puede, Porque como dice el temón Seasons of Love, la única manera de medir el paso por esta vida es con amor. No te enseña que el amor lo cura todo, pero te enseña que si hace que la valijita sea menos pesada y eso me parece hermoso.

Además, está llena de temones y revolucionó al teatro musical a nivel mundial. Ganador de premios, basado en la ópera La bohème, Rent es uno de los musicales más importantes de la historia.

446936106 466437479097324 2968468043413753724 n

En este 2024, Rent tuvo su readaptación en Argentina, con Fer Dente como director, Angela Torres y Pablo Turturiello como protagonistas. Y obvio que la tuve que ir a ver.

No es la primera vez que en Argentina adapta esta obra, pero esta vez se ven decisiones diferentes que suman conceptos que no tenían la obra de Broadway original. Por ejemplo, el concepto audiovisual con proyecciones sobre la escenografía. Este a veces simula un videoclip y otras veces muestra personajes que no están presentes entre ellos pero sí latentes en sus vidas como son los padres de cada uno. Esta decisión es interesante y se suma un poco a la idea de “contar la historia”, que transita el personaje de Mark, interpretado por Tomás Wicz, un cineasta que siente la necesidad de documentar su vida y la de sus amigos, dejando un registro duradero de su paso por el mundo.

Me gustó mucho la nueva adaptación de Rent en Argentina, sentí que me contaron la historia con mucho amor a la original, como si la estuvieran homenajeando. Ellos comunican la historia y ahora la historia es nuestra para preservar.

Si tienen la chance, no se pierdan la oportunidad de verla, tienen dos meses más y de paso van al segundo mejor lugar en el mundo, el teatro (el primero es el cine).