A través de Mecenazgo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta Setenta Balcones: una performance teatral site-specific, al aire libre, que se desarrollará en los balcones de un edificio en construcción ubicado en el microcentro porteño (Tucumán 690). Este espectáculo que dará cierre al festival No Convencional 2022, se podrá disfrutar de manera libre y gratuita los días 12 y 13 de noviembre a las 18.30 h.
Creada por el director de escena Lisandro Rodríguez, protagonizada por Toto Castiñeiras y elenco, con una instalación site-specific de Matías Sendón y vestuario a cargo de Gabriela Fernández, esta performance tomará un edificio en construcción cuya apariencia, por alguna razón misteriosa, es diferente a la de los edificios en construcción con los que uno se puede encontrar azarosamente en la ciudad: parece suspendido en el tiempo y en el espacio.
El lugar propone un escenario neto, en un punto convencionalmente simple, que el trabajo de estos cuatro artistas de reconocida trayectoria transformará en un lugar incierto -no sin eludir la inevitable referencia shakespeariana a los balcones-. El público podrá ubicarse en la calle y la vereda de esta esquina del microcentro para disfrutar de la función.
Setenta Balcones dará cierre al festival No Convencional: una propuesta de espectáculos novedosos presentados en formatos atípicos, a menudo realizados en lugares inesperados y protagonizados por artistas profesionales y reconocidos, en conjunto con estudiantes y amateurs. Bajo la dirección y curaduría de Martín Bauer, este evento cuenta desde su inauguración en el año 2021, con el patrocinio del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Mecenazgo – Participación Cultural.
“Mecenazgo, uno de nuestros programas de apoyo y financiamiento, nos permite llevar a cabo el desarrollo de proyectos artísticos y culturales de gran potencial mediante el aporte de patrocinadores que se comprometen con nuestra cultura. Es a través del trabajo conjunto y del compromiso que obras como las que presenta el Festival No Convencional, son posibles”, sostuvo el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
“Usar un edificio como escenario es muy tentador, pero usar un edificio en construcción detenido aún más, porque refuerza una idea que está detrás de todo este proyecto: la ausencia del tiempo. El público que se acerque va a participar de la experiencia del mismo modo que los intérpretes, porque para unos y otros un edificio detenido o abandonado significa lo mismo. El festival No Convencional propone usar escenarios imprevistos para sus espectáculos, siempre con la cercanía del público que lejos de ser sólo espectador, es parte”, expresó el director del festival, Martín Bauer.
Desde mayo de este año, el festival presentó diferentes shows gratuitos en carácter de estrenos argentinos para disfrutar en la Ciudad de Buenos Aires. Y como novedad de su segunda edición, el festival integró una fecha en la provincia de Buenos Aires, que se trató de un concierto inmersivo para gran orquesta en homenaje al centenario del nacimiento del revolucionario compositor Iannis Xenakis. El espectáculo fue interpretado por músicos de orquestas estudiantiles de la Ciudad y se desarrolló en el CEDEM 2, un centro deportivo del municipio de Tres de Febrero.
Asimismo, como una propuesta de after office en el microcentro porteño, el 5 de agosto se presentó Drumming de Steve Reich -una obra maestra del minimalismo norteamericano-, en el patio de Galería Jardín.
Los días 20 y 21 de octubre, la obra Experimentum Mundi de Giorgio Battistelli -que desde su estreno en 1981, fue presentada en más de 200 salas y festivales de todo el mundo- aterrizó por primera vez en Argentina. La Sala Casacuberta del Teatro San Martín fue escenario de esta pieza de teatro musical en la cual panaderos, zapateros, albañiles y otros trabajadores, fueron protagonistas de la acción escénica. Los materiales, sonidos, olores y movimientos de su trabajo, realizados en escena, se articularon con la música y el recitado de descripciones de herramientas tomadas de la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert. Una vez finalizada la obra, se había cocinado pan, levantado una pared y confeccionado zapatos en perfecta sincronía con la partitura.
Dentro de la programación de la Noche de los Museos, el 22 de octubre en el hall de Fundación Santander se realizó Timber de Michael Gordon: un show de percusión minimalista para 6 tablillas de madera, interpretada por Tambor Fantasma.
Y los días 6 y 7 de noviembre en el recinto del Palacio de la Legislatura, tuvo lugar Welt-Parlament de Karlheinz Stockhausen, una ópera contemporánea para coro a capella cantando entre el público, con Pablo Seijo como maestro de ceremonias.