Ver la serie de moda, hacer una videollamada, estudiar o trabajar desde tu notebook, pedir comida, pagar tu tarjeta, tener una teleconsulta médica. Internet nos ha “salvado la vida” en estos meses de confinamiento.
Pero no solo eso, históricamente ha transformado la forma de relacionarnos con el mundo y propiciados avances que benefician a la humanidad. Por eso, nada más justo que festejar el 17 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial del Internet.
Hoy, cuando no somos pocos los que en casa nos mantenemos conectados las 24 horas y “enloquecemos” cuando la señal nos falla, de la mano de Acer te ofrecemos algunas recomendaciones que te ayudarán a disfrutar de una señal constante y mejor.
1. Creenos, en la mañana siempre habrá más gente en línea haciendo home office o estudiando. Por tanto, optá por conectarte a esa hora para lo importante (una clase, terminar alguna tarea urgente, una reunión) y dejá el resto de tus pendientes o entretenimiento para un horario fuera de este periodo pico.
2. Menos aparatos conectados es igual a mejor conexión. Por lo tanto, revisá los dispositivos que estén usando Internet: tu celular, smart TV, tablet, notebook, ya que esto podría estar saturando tu red. Desconectá del Internet o apagá aquellos que no necesites para optimizar la velocidad en el dispositivo que sí estás usando. También ayuda el mantener el menor número de aplicaciones abiertas en tu celular o pestañas en tu navegador web. Tené presente que existen aparatos como tablets y teléfonos inteligentes que siguen usando Internet en segundo plano aunque estén en estado de ‘suspensión’.
3. ¡Cuidado con el router! Para un mejor funcionamiento de tu señal de wifi, debes mantener tu router lejos de dispositivos que funcionan inalámbricamente. Por ejemplo, los teléfonos inalámbricos y aparatos para monitorear a los bebés. Además, debes tener especial cuidado con el horno de microondas, que debe estar alejado de tu router, pues puede disminuir bastante la señal de tu Wi-Fi. Otra de las recomendaciones con respecto al router es que nolo coloques en el piso, sino en una mesa o a una altura de por lo menos un metro, de preferencia en una mesa de madera.
4. A veces es necesario optar por el cable en vez de Wi-Fi. Si tenemos problemas de velocidad de Internet en nuestros equipos y estamos conectados de forma inalámbrica, algo que podemos tener en cuenta es cambiar al cable. De esta forma siempre tendremos más estabilidad y calidad en la conexión. Además, la velocidad siempre será mayor.
5. Reiniciar el router correctamente. Otro punto clave que hay que tener en cuenta cuando tenemos problemas con Internet es reiniciar correctamente el router. Y es que, cuando le damos un uso intensivo, si tenemos muchos dispositivos conectados al mismo tiempo, podrían surgir complicaciones. Eso sí, hay que hacerlo correctamente. Esto significa que no debemos apagar el aparato y volver a encenderlo inmediatamente. Lo que hay que hacer para reiniciar correctamente el router es mantenerlo apagado al menos 30 segundos y posteriormente encenderlo.
6. Cuando se trata de usar menos ancho de banda es recomendable optar sólo por audio. Zoom, Google Hangouts, Whatsapp y Messenger te permiten encenderlo y apagarlo con solo un clic. En Whatsapp podés ir a configuración y desactivar la opción de descarga automática, así los audios, imágenes y videos que te envíen no se descargarán al instante. También en Facebook y YouTube podés desactivar la reproducción automática de videos y solo se reproducirán a los que des clic manualmente.
7. Cuando requieras enviar archivos procura comprimirlos. Si tenés que descargar archivos de gran tamaño procurá hacerlo en horarios que no sean picos en Internet.
8. Busca virus y malware en tu notebook. Son elementos que reducen considerablemente la velocidad de conexión, así que realizá un análisis una vez a la semana buscando este tipo de programas invasivos.
9. Comprobá que nadie te “robe” Internet. Suele pasar con conexiones no protegidas sobre todo cuando vivís en una comunidad o edificio donde muchas personas comparten el mismo canal.