La mayoría de los trabajos de oficina implican 8 horas diarias de pantalla, por lo que mantener limpios los dispositivos es fundamental tanto desde el punto de vista higiénico como psicológico. Refrescarlos con regularidad también puede minimizar los efectos de su desgaste, aumentando la longevidad a largo plazo.
Pero ¿qué significa “limpiar” un dispositivo? Los pasos correctos no siempre se dan de forma intuitiva, y no podemos destruir un dispositivo que funciona perfectamente si el mantenimiento no se hace correctamente. En general, la limpieza de un dispositivo debe hacerse con cuidado, tanto en lo que se refiere al hardware como al software.
Con el tiempo, muchos dispositivos digitales de uso común en el lugar de trabajo albergan más gérmenes que la tapa del inodoro de la oficina. Por muy limpia que esté su oficina, es imposible evitar por completo el polvo y los residuos. No hay que descuidar la suciedad en el dispositivo, ya que puede causar daños permanentes en los componentes internos de la laptop.
“Si se acumulan durante mucho tiempo, el polvo y los residuos pueden, por desgracia, obstruir las rejillas de ventilación y los ventiladores de la laptop. Esto facilita el sobrecalentamiento y pueden producirse fallos en el hardware, como las unidades centrales de procesamiento y las unidades de procesamiento gráfico”, explica Becket Barrionuevo, gerente de producto de Acer. Una oficina llena de polvo en los dispositivos también puede ser perjudicial para la salud, ya que los empleados inevitablemente inhalarían la suciedad durante horas y horas. Esto puede ser especialmente perjudicial para los alérgicos al polvo.
El polvo y la suciedad pueden eliminarse con aire comprimido pulverizado a una distancia de entre uno y tres centímetros del aparato (acercarse más puede crear una presión de aire más fuerte y dañar el interior del aparato). Estos pulverizadores no son difíciles de encontrar en Internet y se pueden adquirir a un bajo costo.
Actualmente, existen soluciones más avanzadas que también ayudan a eliminar el polvo de forma eficaz, sin mucho esfuerzo por parte del usuario. Por ejemplo, Acer ha incluido en sus líneas de laptops Acer DustDefender. Cada tres horas, el ventilador está programado para expulsar el polvo invirtiendo la dirección del ventilador, lo que permite que el dispositivo se mantenga frío y alcance un rendimiento óptimo.
“No solo eso, tras un uso prolongado, no es raro que las pantallas acumulen suciedad o se emborronen. Una pantalla poco limpia no es ideal para la visualización y además puede afectar a la salud ocular. Sin embargo, las herramientas para limpiar la pantalla deben elegirse con cuidado, ya que un paño inadecuado puede dañar la superficie”, añade Acer.
- Los beneficios de un dispositivo mantenido
Aparte de los aspectos obvios de limpieza y salud, la limpieza física de los dispositivos conlleva beneficios adicionales para la empresa a largo plazo. Al mantener los dispositivos de trabajo en condiciones óptimas, las empresas pueden esperar una mayor vida útil de los dispositivos. Esto ayuda a reducir los residuos electrónicos y ahorra fondos en la sustitución de dispositivos. Por supuesto, los dispositivos que se mantienen en condiciones óptimas también pueden realizar tareas de forma más eficiente, consumir menos energía con el tiempo y presentar problemas de funcionalidad con menos frecuencia. Las laptops limpias también son estéticas y pueden crear una sensación de profesionalidad. Esto crea una buena impresión para los clientes y también puede aumentar la motivación de los empleados.
- Mantenimiento digital: Es tan clave como la limpieza del hardware, y puede constar de los siguientes pasos:
– Despejar los discos duros: Los archivos en el trabajo pueden acumularse rápidamente con el tiempo. Un disco duro desordenado (especialmente uno con archivos desorganizados) puede reducir la eficiencia del trabajo y también impedir que una laptop funcione con eficacia. Por eso, revisar los archivos antiguos del disco duro y eliminar los obsoletos puede liberar espacio. Una buena regla general es mantener el disco duro al 80-85% y el SSD al 75% de su capacidad. Despejar los discos duros llevará algún tiempo, pero el esfuerzo merece la pena.
– Actualizar el software con regularidad: El software desactualizado puede implicar brechas de ciberseguridad, por lo que es fundamental que los empleados actualicen su software con regularidad. El software actualizado también puede mejorar el rendimiento del dispositivo, por lo que hay pocas razones para no comprometerse con él. Su departamento de TI debería, casi siempre, encargarse de las actualizaciones de software, ya que pueden garantizar la compatibilidad con los sistemas existentes y mantener la seguridad de los datos. La gestión centralizada de las actualizaciones por parte de los profesionales de TI también evita posibles conflictos y garantiza versiones de software coherentes en toda la organización.
– Búsqueda de virus y malware: Los virus informáticos y el malware avanzan y pueden provocar daños impensables en un dispositivo. Pueden hacer que los equipos se bloqueen o queden inutilizables. En otros casos, los virus y el malware pueden robar, borrar o cifrar datos confidenciales, lo que va en detrimento del funcionamiento básico de una empresa.
- Consejos para el mantenimiento de los dispositivos de trabajo
La limpieza de los dispositivos debe hacerse con cuidado. De la mano de Acer te brinda algunas orientaciones sobre cómo hacerlo.
Limpieza del hardware
– Apagá y desenchufá el dispositivo antes de la limpieza física. Como la limpieza física puede implicar herramientas de limpieza ligeramente húmedas, es importante apagar y desenchufar el dispositivo por razones de seguridad. También puede evitar problemas como tropezar con los cables durante la limpieza.
– Limpiá con la herramienta de limpieza adecuada. No existe una bayeta única para todos los dispositivos del mercado, y esto tiene que ver en gran medida con el tipo de pantalla que tenga tu aparato. Las pantallas OLED, LCD o LED pueden sufrir consecuencias desastrosas si se limpian directamente con agua. Los productos que contienen acetona, amoníaco, ácido etílico, alcohol etílico, alcohol metílico, cloruro de metilo y tolueno también suelen ser perjudiciales para los dispositivos digitales, por lo que se debe tener precaución al considerar este tipo de herramientas para la limpieza. Por lo tanto, es importante consultar primero el manual del producto antes de realizar cualquier limpieza. Sin embargo, en general, se puede utilizar alcohol isopropílico para los teclados, y los paños de microfibra deberían ser seguros para limpiar las pantallas.
Para la limpieza interna, déjalo en manos de los informáticos. Dejar que los profesionales informáticos se encarguen de la limpieza interna de los sistemas garantiza la seguridad e integridad de los delicados componentes internos, evita posibles pérdidas de datos y mantiene la garantía del dispositivo. Su experiencia evita daños accidentales y garantiza el uso de métodos de limpieza adecuados. Confiar esta tarea a los informáticos no sólo prolonga la vida útil del equipo, sino que también salvaguarda los datos y las inversiones críticas de la empresa.
Limpieza digital
– Hacé una copia de seguridad de todos los archivos o asegúrate de que están almacenados de forma segura en la nube. La limpieza digital puede implicar muchos borrados, por lo que es fundamental asegurarse primero de que todos los archivos necesarios están almacenados de forma segura, bien organizados y no se verán afectados por el proceso de limpieza digital.
– Decidí qué pasos dar para la limpieza digital. Las tareas de limpieza digital pueden ser grandes o pequeñas. Las pequeñas tareas, como eliminar archivos no deseados del disco duro, deben ser realizadas por cada empleado, pero algunas tareas pesadas deben ser realizadas por el departamento de TI por razones de seguridad.