Acer comparte su estrategia net-zero y firma un acuerdo corporativo de compra de energía.
Acer Inc. se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 y ha anunciado su estrategia para lograrlo, delineando nueve direcciones bajo tres pilares principales: operaciones, productos y servicios, y cadena de valor. Las nueve estrategias son: minimizar el consumo de energía; utilizar energía renovable; remoción y compensación de carbono; productos y servicios de baja emisión de carbono; elegir materiales sostenibles; aplicaciones inteligentes, circulares y renovables; comprometerse con objetivos de reducción de carbono, fabricación y logística verde; y realizar economías de baja emisión de carbono y circulares para reducir la huella de carbono total.
Acer también firmó un acuerdo corporativo de compra de energía (CPPA) a largo plazo sobre energía renovable con Energy Helper TCC Corp, una filial de Taiwan Cement Corp, que proporcionará alrededor de 10 millones de kilovatios-hora de energía eólica al año, para alcanzar gradualmente el objetivo de abastecerse de electricidad 100% renovable para 2035 y avanzar hacia emisiones netas de carbono cero en 2050 para el Grupo Acer.
“El compromiso de Acer es alcanzar la emisión neta cero”, afirmó Jason Chen, presidente y CEO de Acer Inc. “Nos hemos ganado el reconocimiento mundial por nuestros informes y acciones transparentes en materia de ESG con nuestra misión de sostenibilidad Earthion. A continuación, nuestros objetivos son lograr la neutralidad de carbono entre nuestras operaciones globales, diseñar productos inteligentes con bajas emisiones de carbono y trabajar con nuestros socios de la cadena de suministro para introducir cambios sostenibles y, en última instancia, avanzar en nuestro camino hacia las emisiones netas de carbono cero para 2050”.
Estrategia Net Zero de Acer
Desde 2015, Acer ha obtenido más del 40% de electricidad renovable durante ocho años consecutivos, lo que ha logrado mediante la construcción de sus propias plantas de generación de energía solar y la compra de certificados de energía renovable. La empresa posee la mayor planta de energía solar en el norte de Taiwán y ha instalado equipos de generación de energía solar en los Países Bajos, Alemania y España. En 2022, Acer firmó un CPPA de energía renovable a largo plazo con Taiwan Cement Corp, para alcanzar los objetivos escalonados de utilizar un 60% de electricidad renovable para 2025, abastecerse de un 100% de electricidad renovable para 2035 y lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.
Además, en línea con la trayectoria de 1,5 °C, Acer espera alcanzar el objetivo de reducir las emisiones en un 50% en comparación con 2019 para 2030. Desde 2020, Acer ha integrado el Grupo de Trabajo sobre la Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) en sus informes para gestionar mejor los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, reforzar la resiliencia climática de la empresa y, a través de un mecanismo interno de precios del carbono, animar a varios departamentos y operaciones globales a adoptar activamente medidas de reducción de carbono, desarrollar productos y servicios energéticamente eficientes y evaluar soluciones como la introducción de soluciones naturales y tecnologías de carbono negativo.
Productos respetuosos con el medio ambiente que responden a los ODS
Las tendencias internacionales en la aplicación de impuestos sobre el carbono al comercio, las emisiones de fabricación, etc., implican que la huella de carbono de los productos puede repercutir directamente en su coste y competitividad. Teniendo en cuenta el concepto de economía circular, el ciclo de vida de los productos y las innovaciones para reducir el impacto medioambiental, Acer busca el equilibrio entre la gestión de los productos y el rendimiento.
En 2022, se introdujo una herramienta de huella de carbono para completar el informe de carbono de los productos empresariales comerciales y los dispositivos ChromeOS de Acer. Se desarrolló un nuevo modo de gestión de energía Modern Standby para reducir el consumo de energía de las laptops en un 39% y de los desktops en un 35%, en comparación con el año base de 2016. Al mismo tiempo, la línea de productos ecológicos Vero de Acer siguió aumentando el uso de materiales ecológicos, como el plástico reciclado postconsumo (PCR) y el plástico de origen oceánico (OBP), extendiendo este uso a otras líneas de productos para reducir la huella de carbono, implementando acciones tangibles hacia el objetivo de una economía circular.
Las filiales de Acer también han lanzado varios productos innovadores que incorporan el concepto de sostenibilidad, entre ellos: un parquímetro inteligente integrado con estación de carga para vehículos eléctricos que responden a la política global de electrificación neta cero del transporte; el pupitre para bicicletas eKinekt que convierte la energía del pedaleo en electricidad para crear un estilo de vida sostenible y saludable; vehículos eléctricos con el e-scooter Xplova y la ebike “ebii”; permitiendo que la emisión cero de carbono se practique en la vida diaria y respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, incluido el ODS 3 para la buena salud y el bienestar, el ODS 11 para ciudades y comunidades sostenibles, y el ODS 13 Acción por el clima.
Trabajar con socios de la cadena de suministro para acelerar el objetivo de cero emisiones netas
Como una de las principales empresas de TIC del mundo, Acer busca amplificar los impactos positivos sobre el medio ambiente a través de acciones unidas. A partir de su iniciativa Project Humanity en 2017, los empleados de todo el mundo se unieron para llevar a cabo acciones respetuosas con el medio ambiente, sentando las bases para que la empresa aplique su estrategia de emisiones netas de carbono cero. En 2021, Acer lanzó su programa Earthion para extender el concepto de reducción de carbono a personas con ideas afines y comenzó a trabajar estrechamente con proveedores y socios para tomar medidas centradas en la energía, el diseño de productos, el diseño de embalajes, la producción, la logística y el reciclaje para reducir la proporción de materiales plásticos utilizados en todo el proceso de producción.
Acer pretende optimizar la comunicación con sus socios de la cadena de suministro a través de reuniones anuales de comunicación ESG, reuniones empresariales ad hoc, formación de proveedores CDP y cursos de formación relacionados con la gestión del carbono. Además, el mecanismo de gestión de la tarjeta de puntuación ESG de Acer incorpora el inventario de gases de efecto invernadero de los proveedores, la gestión del carbono, las acciones de reducción de carbono y el uso de electricidad renovable en su evaluación de compras. Esto anima a los proveedores a comprometerse a cero emisiones netas de carbono, establecer objetivos de reducción como RE100 o SBT y trabajar hacia el objetivo de cero emisiones netas para 2050.