Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de proteger y preservar la biodiversidad, la Unión Europea llevó adelante un concurso que recibió más de 10.500 imágenes de prácticamente todo el país, que reflejan la gran diversidad de paisajes, especies y eco-regiones de la Argentina.
Desde jóvenes aficionados hasta fotógrafos profesionales de larga trayectoria, la enorme cantidad de participantes superó ampliamente las expectativas de los organizadores, lo que refleja la importancia que tiene el tema de la biodiversidad para la sociedad argentina.
Al respecto, Gisela González Servat, Asesora de Prensa y Diplomacia Pública de la UE en Argentina, sostuvo: “La selección final consta de 24 obras, pero hay muchísimas más fotos de incuestionable valía. La Unión Europea tiene la intención de exponer las fotos seleccionadas y seguramente algunas más en 2024”.
La postulación de las imágenes se hizo a través de un proceso anónimo y la selección estuvo a cargo de un jurado integrado por Elda Harrington, directora de la EAF-Escuela Argentina de Fotografía, Silvia Mangialardi, directora de la FLA-Fundación Luz Austral, además de Gisela González Servat.
El evento celebra la biodiversidad y permite admirar algunas de las muchas especies que tienen a la Argentina como hábitat. “Resaltar la belleza y esplendor es poner en valor el capital natural de Argentina. Es destacable que tantos autores hayan podido hacer su aporte en este sentido”, afirmó Elda Harrington. Mientras que Silvia Mangialardi agregó que “todos los seres vivos cumplen una función en el planeta. Fotografiarlos y participar en este concurso es honrar la vida”.
A través de sus imágenes los autores han logrado reflejar con arte la diversidad biológica al tiempo que rinden homenaje a la naturaleza. Cada una de las fotografías nos recuerda el sutil equilibrio que rige la vida en nuestro planeta y nos invita a reflexionar sobre el efecto de nuestras acciones que pueden poner en peligro dicho balance. Son una advertencia para el presente y el futuro, ya que el 25% de la biodiversidad en Argentina se encuentra bajo amenaza de extinción.
La protección de la biodiversidad es un problema mundial. Por eso, la UE se ha comprometido a restaurar y preservar la naturaleza, con el objetivo de recuperar su biodiversidad para el año 2030. Para ello, la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030, parte del Pacto Verde Europeo, es clave. Y este concurso es una herramienta para visibilizar la necesidad de proteger la biodiversidad de Argentina y de nuestro planeta en general.
La Unión Europea en Argentina trabaja en diferentes provincias del país a través de varios proyectos de cooperación que, de alguna manera u otra, persiguen preservar la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el país.
Uno de estos proyectos, denominado “Impacto Verde” el cual busca establecer un acuerdo multisectorial en el Gran Chaco Americano para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la neutralidad climática para 2050.
Por otro lado, el “Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia” se enfoca en preservar la biodiversidad del Mar Argentino, implementando medidas que mejoren su capacidad de adaptación y resiliencia frente al cambio climático, contribuyendo al bienestar de los ecosistemas y las comunidades humanas.
El proyecto “PROTER”, que se desarrolla en la Provincia de Buenos Aires, respalda iniciativas de economía circular con un enfoque de sostenibilidad integral, integrando objetivos ambientales con el desarrollo socioeconómico y creando un marco sostenible para sectores vulnerables, especialmente mujeres y jóvenes.
Asimismo, “PROYUNGAS” busca expandir el “Programa de Paisaje Productivo Protegido” en el Norte Grande de Argentina, promoviendo estrategias productivas ambiental y socialmente sostenibles que mejoran tanto la conservación de la naturaleza como las condiciones de vida de las comunidades locales.
Por último, “Pronorte” trabaja en fortalecer la resiliencia económica de las organizaciones indígenas y campesinas en las provincias de Salta y Jujuy a través del desarrollo de un nuevo modelo organizativo territorial basado en la innovación social y tecnológica, así como en métodos de producción basados en la naturaleza.
Estas iniciativas demuestran el compromiso de la Unión Europea en promover la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en Argentina, apoyando proyectos que contribuyen a la protección de nuestro entorno natural y al bienestar de las comunidades locales.
(Foto 1)
1º Premio:
Gonzalo Granja, Mensaje del mar, Camarones, Chubut.
Recorriendo las costas, una viajera incansable se acerca a saludar.
En su canto hay mucho más que palabras, una melodía ancestral que nos recuerda junto a su danza la importancia de cuidar el medio, para que tanto su especie como la nuestra puedan seguir existiendo.
Esa tarde salimos a navegar por la costa de Chubut, a la altura de Camarones. íbamos en el bote junto a la gente de Parque Patagonia Azul, profesionales que estudian y protegen la biodiversidad de la zona.
En el recorrido pude hacer fotos de varias especies endémicas.
Realmente fue una tarde alucinante no solo por todo lo que pude registrar sino por todo lo que pude aprender sobre el tema…
Y ya justo cuando estaba atardeciendo y teníamos que volver,
alcanzamos a ver un soplido a lo lejos…
Inmediatamente volé el drone para ver si realmente era lo que nos imaginábamos que podía ser.
Y para la sorpresa de todos, el encuentro, fue de lo más inesperado…
No se trataba de una ballena cualquiera, era una Jorobada, una especie, que no se solía ver por la zona y de la que casi no había registro en estas aguas…
Poder lograr más que una foto, sino que imagen de por medio, poder aportar al registro y seguimiento de la fauna de esta zona es lo que más feliz me pone de haberlogrado esta captura.
(Foto 2)
2º Premio:
Cayetano Arcidiacono, Reflejo de Alameda, Potrerillos, Mendoza.
En algunas temporadas, en época de deshielo, el nivel del Dique Potrerillos aumenta su caudal produciendo anegaciones allí y en zonas aledañas.
(Foto 3)
3º Premio:
Adrián Serniotti, Copos de Algodón, Bosques de los Constituyentes, Rosario, Santa Fe
La foto fue tomada en una laguna dentro del Bosque de los Constituyentes, alejado y muy natural, de la ciudad de Rosario. Allí van muchas aves acuáticas y, entre ellas, estas garzas blancas, al atardecer.
Estudie el comportamiento de las aves por varios días tratando de retratarlas con el agua calma para captar el reflejo. Estuve todo un día apostado, casi a ras de suelo. Tomé muchas fotos hasta capturar este momento único e irrepetible en que se posaron en la costa y una levantó vuelo.
(Foto 4)
Premio Especial de Jurado
Ignacio Roberto Hernández, Almuerzo con ojos, alrededores de General Roca
La culebra moteada (Erythrolamprus sagittifer) es una subespecie endémica de Argentina que habita las estepas arbustivas xerófilas propias de la ecorregión del Monte. La fotografía, fue captada en el momento en que estaba alimentándose de un gecko nativo (Homonota horrida).
Esta culebra estaba sobre un hormiguero de hormigas podadoras en pleno proceso de batalla para tragar este gecko que se resistía. La escena duró algunos minutos que me permitieron acercarme lo suficiente para retratar todo el proceso. Un regalo de la naturaleza.
(Foto 5)
Premio Especial de Jurado
Guido Gonnet Lestard, Zorro en el Palmar, Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos
Un Zorro de monte (Cerdocyon Thous) deambula en las cercanías de la orilla del Rio Uruguay.
(Foto 6)
Premio Especial de Jurado
Darío Podestá, Cachorro, Chubut
Cachorro de pocos días de Elefante marino del sur (Mirounga leonina), en las costas de la Patagonia Argentina. Estos mamíferos marinos llegan a las costas en el mes de octubre para reproducirse y luego volver al mar.
Son bastante confiados, si uno se mantiene a cierta distancia y sin molestarlos puede disfrutar de observarlos. Esta imagen la tome junto a varias otras, pero me gusta en particular por el contacto visual y la mirada “cómplice” del pequeño.
Lamentablemente esta temporada están sufriendo una epidemia de Influenza aviar (IAAP) H5 que está causando una gran mortandad sobre todo en crías pequeñas como la de la foto.
(Foto 7)
Mención
Adriana Laura Dimarco, Dorado, Balcarce, Buenos Aires
Se sentía el canto de los picaflores desde de mi casa, salí al
jardín y estaban sobrevolando mi magnolia. Corrí a buscar la cámara,
era de tarde y los rayos de sol entraban lateralmente, alumbrando el vuelo del colibrí.
Esta especie favorece la polinización, con lo que propaga la vida
(Foto 7)
Mención
Adriana Laura Dimarco, Dorado, Balcarce, Buenos Aires
Se sentía el canto de los picaflores desde de mi casa, salí al
jardín y estaban sobrevolando mi magnolia. Corrí a buscar la cámara,
era de tarde y los rayos de sol entraban lateralmente, alumbrando el vuelo del colibrí.
Esta especie favorece la polinización, con lo que propaga la vida
(Foto 8)
Mención
Alex Gottfried Bonder, Naturaleza Argentina, Zona norte del Gran Buenos Aires
Una abeja en la Reserva Ecológica de San Isidro
(Foto 9)
Mención
Mailén Palma, Juntos a la par, aguas del Golfo Nuevo, Chubut
Un grupo de Delfines Oscuros o de Fitz Roy (Lagenorhynchus obscurus) nadan muy cerca de la superficie, en un día de “calma chicha”
Durante la temporada de verano podemos encontrarnos con grandes manadas de delfines, en este caso nadaban cerca de la proa de una embarcación.
(Foto 10)
Mención
Juan Martínez Casas, Triangulo virtuoso, Córdoba.
Mirasol estriado (Ixobrychus involucris) en la Laguna de la Cantera. Es inusual que esta especie se pose en un lugar tan despejado. (Técnica hidro hide)
(Foto11)
Mención
Luis Vizioli, Joyas del Humedal, Mendoza
La foto fue tomada en el Sistema de Humedales de El Viborón, Localidad Los Corralitos, Departamento de Guaymallén, parte de la fauna del ecosistema de un Humedal del Pedemonte Andino de Los Andes Centrales.
La existencia de estos humedales dependen, en gran medida, del buen manejo y cuidado del agua
(Foto 12)
Mención
María Alba Belén, Humedales, Corrientes
Los Esteros del Iberá son uno de los reservorios de agua dulce más grandes del mundo, con una topografía en permanente movimiento. Depredadores y presas conviven y se alimentan, sin extinguirse, en un ciclo infinito de vida, reproducción y muerte.
(Foto 13)
Mención
Mario Fiorucci, Mi Marciana favorita, Potrero de Garay, Córdoba
Una mantis religiosa a la espera de alguna presa para capturar, sobre flores de Ipomoea purpurea, también llamada Campanilla morada.
(Foto 14)
Mención
Patricio Samatán, Dueñas de las alturas, Catamarca
Capté esta imagen durante un viaje por la inmensidad de la puna catamarqueña, donde el silencio y la ausencia dominan el territorio que alguna vez fue morada del inca. En el camino que une Antofagasta de la Sierra y el Salar del hombre muerto, el oxígeno se busca con afán, montañas de colores y conos volcánicos decoran el techo de América donde las vicuñas son inconmovibles ante la presencia del intruso y parecen adueñarse de las alturas.
(Foto 15)
Mención
Rodrigo Fossati, Un salto de fe, dique Los Alisos, Jujuy
Era una mañana fría y el agua estaba caliente, se mantenía una neblina suave, aunque ya casi era media mañana. Desde antes del amanecer estaba apostado en la playa. Esta garcita blanca (Egretta thula) había llegado, estaba muy quieta, la esperé y la fotografié mientras dormitaba. De repente levantó vuelo y quedó registrada
(Foto 16)
Mención
Rubén Digilio, Chinches, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El nombre “chinche apestoso” se debe a las glándulas olfativas ubicadas, las que liberan un olor desagradable cuando el insecto se siente en peligro o es aplastado. Sus huevos son elípticos, de color amarillo claro con espinas diminutas que forman líneas finas. Los huevos están unidos al lado inferior de las hojas, en grupos de 20 a 30 huevos.
(Foto 17)
Mención
Santiago Sainz-Trápaga, El amor está en el mar, Golfo Nuevo, Chubut
En la suave luz de la mañana, el océano se convierte en un escenario de amor eterno
Dos majestuosas ballenas francas australes, se entrelazan en una danza acuática creando un vínculo que trasciende las profundidades del océano. Es un recordatorio conmovedor de cómo nuestro mundo está interconectado y de la importancia de preservar la biodiversidad para mantener viva la belleza de nuestro planeta.
Todos los años, entre mayo y diciembre, visitan las aguas de la Península de Valdés para reproducirse
(Foto 18)
Mención
Sebastián López Brach, Río Adentro, Rio Paraná, Entre Ríos
La imagen muestra una palometa, una de las especies de fauna íctica que habita en las aguas del río Paraná. En los últimos años, este majestuoso río, que se extiende a lo largo de 4800 km, ha experimentado uno de los peores descensos jamás registrados en su historia, debido a la sequía que afecta a toda la región y a las actividades extractivas que se llevan a cabo en los humedales. Esto ha tenido un impacto negativo y ha puesto en peligro la vida en este crucial ecosistema.
(Foto 19)
Mención
Sol Colombo, Espejito VS Escarabajo, La Plata, Buenos Aires
La fotografía fue tomada en una quinta en La Plata, Buenos Aires. Sobre un tronco vi como estaba caminando el gusano espejito y me llamó la atención por los colores, el brillo y la textura de su piel. Tuve que usar una luz artificial ya que la luz del sol se estaba yendo. Luego me acordé que cerca había visto un escarabajo así que lo fui a buscar y lo coloque sobre el tronco para ver la reacción del gusano cuando se tope con éste.
Lo que sucedió fue que el espejito siguió su camino sin importarle el imponente escarabajo, tan valiente que hasta le pasó por arriba para lograr llegar a la otra punta del tronco.
La fotografía nos recuerda la importancia de preservar la biodiversidad, y los misterios que nos aguardan en la naturaleza, donde la realidad se funde con la imaginación.
(Foto 20)
Mención
Marina Martorelli, Desovando, Laguna Don Pedro, Córdoba
Mantispa desovando cerca de una laguna
(Foto 21)
Mención
Francisco Brito, Lengua bífida, Córdoba
La falsa yarará (Xenodon Merremi) es una serpiente sin toxina, que se confunde habitualmente con las yararás. Con la lengua, las serpientes captan partículas de olor en el aire, varias horas luego de que pasó un ratón.
(Foto 22)
Mención
Jorge Anichini, Caminante de luz, Provincia de Santa Fe
(Foto 23)
Mención
Pablo Córdoba, “El Maravilloso Bañado La Estrella”, Formosa
Vista aérea de los palmares en la localidad de Fortín La Soledad, corazón del Bañado La Estrella. Este bañado fue galardonado en el 2019 como una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina por su enorme y rica biodiversidad, lo que permite a sus pobladores vivir del turismo verde en forma sostenible, preservando este tesoro natural.
(Foto 24)
Mención
Roberto Hagemann, La hoja, CABA