SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, acordó pagar 17 mil millones de dólares para adquirir grandes cantidades de espectro inalámbrico de EchoStar, la empresa matriz de Dish Network. El acuerdo proporciona a EchoStar un respiro financiero, permitiéndole enfrentar pagos de deuda y continuar su transición hacia servicios inalámbricos, en un contexto en que su negocio de televisión de pago sigue en declive.
Además de la compra del espectro, el trato incluye financiamiento de 2 mil millones de dólares en pagos de intereses en efectivo sobre la deuda de EchoStar hasta noviembre de 2027. La transacción contempla también un acuerdo comercial a largo plazo, mediante el cual los suscriptores de Boost Mobile, de EchoStar, tendrán acceso al servicio Starlink directo a celular de SpaceX. EchoStar también resolverá una investigación de la FCC sobre sus operaciones inalámbricas.
Aunque AT&T, Verizon y T-Mobile lideran actualmente el mercado inalámbrico, la fusión de T-Mobile y Sprint obligó a vender activos de espectro. Ahora, EchoStar y Dish buscan consolidarse como un cuarto proveedor de servicios inalámbricos viable, ampliando la competencia en el sector y ofreciendo conectividad innovadora mediante satélites de Starlink.
Hamid Akhavan, CEO de EchoStar, señaló: “El acuerdo con Starlink permitirá realizar la visión de conectividad directa a celular de manera más innovadora, económica y rápida para los consumidores de todo el mundo”. Gwynne Shotwell, presidenta y COO de SpaceX, agregó que están “muy complacidos de realizar esta transacción con EchoStar, ya que avanzará nuestra misión de eliminar zonas muertas móviles alrededor del mundo”.