Christine Vachon con las marcas de moda: “Si quieren darnos dinero, les daremos su dinero”

Para cerrar la Conferencia de Inversores Creativos de este año en el Festival de Cine de San Sebastián, cuatro ejecutivos líderes que trabajan dentro o frecuentemente con Estados Unidos se reunieron. Para discutir algunas de las nuevas formas de trabajo que están surgiendo en el mercado y cómo hacer avanzar la industria.  En cuanto a las ventajas y diferencias clave entre los mercados estadounidense y europeo, Sébastien Raybaud, director ejecutivo de Anton, afirmó que el factor clave que cambió el equilibrio de poder entre ambos es que ahora Europa tiene acceso al mercado de capitales. Esta realidad era remotamente posible hace 15 años.

Lamentablemente, lo único que aún le falta a Europa en comparación con su contraparte norteamericana es la escala, ya que los proyectos europeos aún no han conseguido franquicias importantes, propiedad intelectual de relevancia mundial ni producciones recurrentes de gran presupuesto. Pero la regla estadounidense de que cuanto más grande, mejor, también tiene sus inconvenientes, afirmó 
Christine Vachon, fundadora y veterana productora de Killer Films: “Algo muy típico de Estados Unidos es hacer crecer tu empresa al máximo y luego venderla”.

Vachon se enorgullece de decir que muchas de estas personas tienen más éxito que Killer Films ahora, pero la productora no se arrepiente de su estrategia. “Ha permitido que la empresa siga siendo algo que podemos controlar por completo. ¿Soy la más rica de mis colegas? Para nada. Pero estoy llevando una vida creativa y profesional que es prácticamente lo que quiero”. Aunque el crédito fiscal es escaso y el proceso es largo y complejo, Vachon afirmó que el modelo estadounidense ofrece la ventaja clave de obligar a los cineastas a conectar con su público.

En cuanto a la idea de que un sello como Killer Films no produce películas comerciales, Vachon señaló que: “una película comercial es una película que recupera su inversión. Si se hace una película por el precio adecuado y se la comercializa al público adecuado, que puede ser un público muy especializado, se puede recuperar la inversión”. Otro tema clave de la conversación fue el aumento de las colaboraciones entre productoras y grandes marcas de moda. Al preguntársele si se asociaría con una marca de moda, Vachon respondió que es bastante agnóstica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *