El actor Jim Parsons, conocido mundialmente por su icónico papel de Sheldon Cooper en la exitosa comedia “The Big Bang Theory”, ha criticado duramente al gobierno de Donald Trump por la reciente decisión de eliminar la operación especializada para la comunidad LGTBQ+ de la línea de ayuda nacional para la prevención del suicidio de Estados Unidos.
Desde el pasado 18 de julio, quienes llaman a la línea de ayuda 988 ya no tienen la opción de “presionar 3” para ser atendidos por consejeros específicamente entrenados en temas de crisis de la comunidad LGTBQ+. En una entrevista en el programa “The Weekend” de MSNBC, Parsons, quien es abiertamente gay, calificó la medida de “literalmente criminal”.
“Es uno de esos tipos de decisiones para las que no hay una buena razón. No importa qué razón se dé, nunca se justificará”, afirmó el actor. “Solo es hiriente y se siente como que solo se está haciendo para sentar una posición, para asegurarnos de que ciertas personas entiendan que no son bienvenidas aquí”, agregó.
La medida ha generado una fuerte condena por parte de organizaciones y políticos. Según datos oficiales, en los últimos tres años, 1.5 millones de llamadas a la línea de ayuda fueron redirigidas a estos consejeros especializados, lo que demuestra la enorme necesidad de este servicio ahora eliminado. La senadora Tammy Baldwin, una de las autoras de la ley que creó la línea de ayuda, calificó la decisión de “absolutamente cruel”, especialmente en medio de lo que describió como “ataques políticos implacables” contra la comunidad LGTBQ+.