La cadena estadounidense CBS ha anunciado la cancelación de “The Late Show with Stephen Colbert”, uno de los programas nocturnos más influyentes y un bastión de la comedia política en Estados Unidos. Aunque la cadena afirma que es una “decisión puramente financiera”, la noticia ha desatado una ola de indignación y serias acusaciones de que se trata de una capitulación ante la presión política de Donald Trump. El programa, que continuará hasta mayo de 2026, no será reemplazado, jubilando así la histórica franquicia “The Late Show”.
La controversia estalla por el explosivo contexto en que se produce el anuncio. La cancelación llegó solo tres días después de que el propio Colbert criticara en su monólogo a su empresa matriz, Paramount, por pagar un acuerdo de 16 millones de dólares a Donald Trump para resolver una demanda que la propia compañía había calificado previamente de “sin mérito”. Colbert, un crítico feroz y constante de Trump, calificó el pago de “un gran soborno”, sugiriendo que se hizo para asegurar la aprobación gubernamental de una megafusión empresarial.
La reacción de la industria y la política fue inmediata y contundente. El presentador Jimmy Kimmel publicó en sus redes: “Te quiero, Stephen. Que se jodan ustedes y todos sus Sheldons, CBS”. La senadora Elizabeth Warren se preguntó públicamente: “América merece saber si su programa fue cancelado por razones políticas”. El productor de “Parks and Recreation”, Mike Schur, fue más allá: “Cuando las compañías de medios cancelan programas de comedia para apaciguar a presidentes fascistas, Estados Unidos se acaba”.
El propio Donald Trump celebró la noticia en su red social. “Me encanta que Colbert haya sido despedido. Su talento era incluso menor que sus ratings”, escribió, y agregó: “Escuché que Jimmy Kimmel es el próximo”. La decisión de CBS, independientemente de sus motivaciones, es vista por muchos como el fin de una era para la televisión nocturna y un signo alarmante sobre el estado de la libertad de expresión en los medios de comunicación de Estados Unidos.
2 thoughts on “¿El fin de una era o censura política? Hablemos sobre la cancelación de Colbert”
Comments are closed.