Jezebel aclara polémico artículo sobre “brujas” tras el asesinato de Charlie Kirk

El portal feminista Jezebel se vio envuelto en la polémica tras la muerte del activista conservador Charlie Kirk, asesinado durante un evento en Utah. Apenas dos días antes del ataque, el medio había publicado un artículo satírico titulado “Le pagamos a unas brujas de Etsy para maldecir a Charlie Kirk”. Tras conocerse la noticia, la web añadió un Editor’s Note en el que condena “en los términos más firmes” el atentado y asegura que no promueve ni justifica la violencia política de ningún tipo.

El presidente de Paste Media Group, propietaria de Jezebel, Josh Jackson, explicó a Variety que la pieza fue concebida como una exploración irónica del fenómeno de los hechizos en Etsy y como una respuesta satírica a la retórica de Kirk. “La escritora fue muy clara en que no quería que le ocurriera un daño real a Kirk. Lo que pasó hoy es trágico y cada vez más común. Condenamos este horrible acto de violencia”, afirmó.

El artículo original, que sigue disponible en línea, detallaba cómo la autora contactó a tres supuestas “brujas” de Etsy para encargarles maldiciones inofensivas, como desearle granos en el rostro o que su micrófono dejara de funcionar. “No estoy llamando a fuerzas oscuras para hacerle daño. Solo quiero arruinarle el día con el poder colectivo del aquelarre feminista de Etsy”, escribió la periodista. Pese al tono humorístico, la publicación fue señalada en redes sociales por la coincidencia temporal con el asesinato de Kirk.