Jon Stewart ha lanzado uno de los ataques más duros y directos de su carrera contra la cadena CBS por la cancelación de “The Late Show with Stephen Colbert“. En un monólogo sin censura en “The Daily Show” este lunes por la noche, el icónico presentador acusó a la compañía de ceder a la presión política y de sacrificar la libertad de expresión por intereses corporativos.
Stewart cuestionó directamente la justificación de CBS, que había calificado la cancelación como una decisión “puramente financiera”. “¿Fue esto puramente financiero?”, preguntó retóricamente. “O tal vez el camino de menor resistencia para su fusión de 8 mil millones de dólares era matar un programa que sabían que molestaba a un presidente frágil y vengativo, tan inseguro, que sufre terriblemente de un caso de insuficiencia crónica de pene“.
El comediante advirtió a las corporaciones de medios que ceder ante Trump es inútil, usando como ejemplo la reciente demanda del presidente contra Rupert Murdoch, dueño de Fox News. “Fox pasa 24 horas al día halagando a Trump, y no es suficiente”, bromeó. Stewart argumentó que gran parte del valor de Paramount fue construido por programas como el de Colbert: “una porción no insignificante de ese valor de 8 mil millones de dólares provino de esos putos shows” que ahora, según él, buscan “cancelar, censurar y controlar”.
El monólogo, que se ha vuelto viral, culminó de una manera espectacular. Acompañado por un coro de gospel, Stewart le cantó un mensaje directo a todas las compañías de medios que creen que “arrodillarse ante Trump” los salvará. La última línea, dirigida a la cámara, fue un contundente (aunque censurado en la transmisión) “¡Váyanse a la mierda!”. Con esta apasionada defensa, Stewart ha añadido un nuevo y explosivo capítulo a la controversia mediática y política más importante del año en Estados Unidos.