El periodista Mohamed Shalaby, quien trabajó como colaborador de la BBC durante siete años, asegura que le prohibieron el acceso a las instalaciones del medio tras cuestionar la cobertura de la cadena sobre Gaza. Shalaby estaba asignado a BBC Verify, la unidad de verificación de hechos del canal, donde revisaba material sensible y desgarrador del conflicto en la Franja, incluyendo imágenes de niños afectados por la violencia.
El 10 de agosto, Shalaby cubría la muerte del periodista de Al Jazeera, Anas Al-Sharif, tras un ataque israelí. “Fui uno de los primeros reporteros de BBC News en cubrir la noticia y ayudé a organizar una entrevista con el editor en jefe de Al Jazeera, Mohamed Moawad”, relató. Sin embargo, al día siguiente expresó su preocupación por la veracidad de un informe que afirmaba que Al-Sharif “trabajaba para un equipo mediático de Hamas en Gaza antes del conflicto actual”. Shalaby consideró que la información no estaba debidamente verificada ni citada.
Tras intentar resolverlo internamente y presentar una queja editorial formal, Shalaby denunció públicamente en Instagram: “BBC Verify afirma en esta pieza que Anas ‘trabajaba para un equipo mediático de Hamas’. Esta línea NO está verificada, no tiene fuente y no está alineada con los estándares editoriales de Verify”. También compartió mensajes críticos sobre la cobertura occidental de periodistas palestinos asesinados en Gaza, incluyendo uno que acusaba a Israel de asesinato.
Aunque otros periodistas de BBC solicitaron correcciones internas al contenido, la cadena defendió la publicación. Una portavoz afirmó que los periodistas “verifican y contrastan escrupulosamente toda la información que obtenemos”. Un informante interno añadió que si la información no estuviera “alineada con los estándares editoriales de Verify, no habría sido publicada en BBC Verify”, rechazando así las acusaciones de Shalaby.