La reconocida actriz británica Prunella Scales, recordada por su inolvidable interpretación de Sybil Fawlty en la icónica comedia de los años 70 “Fawlty Towers”, falleció este lunes a los 93 años. La noticia fue confirmada por sus hijos, Samuel y Joseph West, a la agencia PA Media, quienes informaron que su madre “murió pacíficamente en su hogar en Londres”. Scales había sido diagnosticada con demencia vascular en 2013, enfermedad que la llevó a retirarse de los escenarios tras una brillante carrera de casi siete décadas.
En un comunicado familiar, sus hijos destacaron el cariño y la serenidad con que vivió sus últimos días: “Aunque la demencia forzó su retiro, continuó viviendo en casa. Estuvo viendo ‘Fawlty Towers’ el día antes de morir. Queremos agradecer a todos los que le brindaron tan maravilloso cuidado. Sus últimos días fueron cómodos, felices y rodeados de amor.” Scales fue una de las figuras más queridas de la televisión británica, gracias a su talento para la comedia y su capacidad de dar vida a personajes complejos y entrañables.
Además de su rol en “Fawlty Towers” (emitida por BBC Two entre 1975 y 1979), Scales obtuvo una nominación al BAFTA por su interpretación de la reina Isabel II en la obra televisiva “A Question of Attribution” (1991) de Alan Bennett. También se ganó el cariño del público junto a su esposo, el actor Timothy West, con quien protagonizó el documental “Great Canal Journeys” (2014-2020), donde ambos exploraban los canales fluviales del Reino Unido.
Nacida en 1932, Prunella Scales comenzó su carrera en 1951 como asistente de dirección en el Bristol Old Vic, para luego destacarse en televisión y cine. Entre sus trabajos más recordados figuran “Marriage Lines” (1963-1966), “Mapp & Lucia” (1985-1986), “Howards End” (1992) y “Wolf” (1994). Le sobreviven sus dos hijos, una hijastra, siete nietos y cuatro bisnietos. Su esposo, con quien compartió 61 años de matrimonio, falleció en noviembre de 2024. Su legado permanece como símbolo de una época dorada de la comedia británica.