[CRÍTICA] ‘Plot of the Druid’ – Prólogo

Este corto Prólogo que se nos da a probar, nos muestra una Aventura Gráfica Point and Click con diseño clásico que utiliza el humor al mejor estilo Monkey Island, juego de renombre en el género.

Plot of the Druid parece una joven promesa dentro de este género que en la actualidad está un poco olvidado. Ni bien empezar nos ponemos en la piel de Jase un joven aprendiz de druida quien sueña con hacerse con una gran fortuna. Con el fin de terminar los exámenes finales y largarse de la academia se le ocurre la maravillosa idea de colarse en el despacho del decano en busca de una opción que lo ayudara en uno de sus exámenes finales. A partir de este punto comenzará nuestra aventura.

Como antes mencione es una aventura gráfica point and click como las que abundaban hace algunos años, manteniendo un estilo gráfico como los de aquellas épocas, y un humor que puede haberse quedado un poco en el tiempo si  tomamos en cuenta a las nuevas generaciones de jugadores, pero los que hayan crecido en la década del 1990 o sean fanáticos de juegos de la época, estoy seguro que quedarán fascinados con esta nueva entrega del género. Con una duración tan corta Plot of the Druid (PROLOGUE) dejará a muchos jugadores con ganas de que salga ya mismo, no solo los menús del juego, las animaciones, diálogos e incluso el humor que utiliza nos recuerda al apogeo de las Aventuras gráficas.

screenshot 12

Esta aventura británica nos muestra un mundo inspirado en la conocida saga de libros y películas Harry Potter, Discworld y a juegos como Simon the Sorcerer (Aventura Gráfica PnC 1993) y Monkey Island. Dentro del juego no solo se muestra la inspiración ya mencionada sino que además hace referencia a otras sagas las cuales con su comedia empleada nos podría sacar recuerdos e incluso carcajadas, el mejor ejemplo es la interacción con una calavera que hace referencia a Robin Hood y a cierto cráneo parlanchín de La maldición de Monkey Island.

Ni bien comenzamos una aventura nueva se nos da a elegir entre 2 modos de dificultad:

1. Joven Aprendiz: Equivalente a Fácil donde simplemente está preparada para que disfrutemos una jugabilidad simple sin puzzles complicados y nos enfoquemos puro y duro en la historia que nos quieren contar
  2. Genio del Desastre: Equivalente a Normal o Difícil, donde se nos pone a prueba con más Puzzles y manteniendo la historia tal cual se nos quiere contar, solo influyendo en la dificultad y cantidad de acertijos.

Personalmente recomiendo elegir Genio del Desastre como su dificultad, puesto que fue la que yo elegí y donde jugué todo el prólogo. Los puzzles que nos encontraremos pueden parecer difíciles al principio pero con un poco de ingenio los podrán superar, además de que podemos utilizar la interfaz que se nos brinda con el mouse para interactuar con el escenario donde ya sea por observar unos libros u leer un papel que nos encontremos iremos encontrando pistas que el personaje por sí mismo irá anotando en un diario que nos dejara releer los avances que hayamos hecho.

Antes de concluir debo decir que no todo son rosas y flores, El juego aún está en kickstarter y tiene fecha de lanzamiento para el año 2023, lo que les da un tiempo para terminar de cocinar esta mágica aventura. Hay animaciones que les vendría bien un par más de fotogramas ya que por momentos parecería que el juego anduviese mal o fuese lento. Por otro lado, pequeño detalles como el que una vez que tomemos un objeto del inventario  y con el cursor mismo nos salgamos del mismo, este no se cierra, lo que podría hacer un poco menos inmersiva la experiencia de juego ya que tener que clickear en algún punto del mapa con el objeto en cuestión puede generar que sin quererlo tengamos una interacción no deseada con el escenario y tengamos que reiniciar el proceso nuevamente, aunque este nos lleve unos pocos segundos puede terminar siendo molesto si durante las horas que dure la versión final nos topamos con este problema más de una vez.

Como consejo le recomiendo probar este prólogo, ya que está gratis en tiendas como Steam y no les tomará mucho tiempo, si lo juegan tranquilos en menos de 1 hora lo podrán terminar. A todas aquellas personas que hayan crecido en los 90 jugando títulos similares y hayan estado alejado durante un tiempo de los videojuegos esta podría ser su oportunidad de volver a engancharse, también hay que mencionar que este juego al ser de bajos requisitos prácticamente cualquier computadora debería poder correrlo si posee Windows 7 o superior.