Cada vez son más las universidades que apuestan por complementar la trayectoria profesional de sus estudiantes con los esports, y en Argentina la Universidad de Belgrano (UB) es una de las principales pioneras en la materia.
Actualmente el equipo representativo de la UB ostenta el título nacional de bicampeón en la categoría de Rocket League dentro de UNIVERSITY Esports Argentina (la liga estudiantil donde los mejores jugadores de cada universidad representan a su institución en competencias de videojuegos).
Parte clave del desarrollo de la escena profesional de los deportes electrónicos en esta casa de estudios fue la visión que tuvo el Licenciado en Educación Física y Gestión Deportiva, Pablo Testa, Director del Deporte en la UB; en su amplia trayectoria se desempeñó como técnico del equipo competitivo de natación de la selección de Argentina por más de 10 años, y actualmente continúa dando cátedra en institutos de deportes y es preparador físico en el Club Atlético River Plate.
- “Debido a la pandemia comencé a averiguar opciones para realizar entrenamientos virtuales, para hacer algo más y continuar con las actividades. Los esports fueron una bendición, ofreciendo una actividad que se podía realizar desde casa, brindando la posibilidad de seguir en contacto, y no desahuciar nuestra mente por el hecho que estaba ocurriendo”.
La respuesta por parte de los alumnos fue favorable, llegando a tener registros de hasta 200 alumnos por categoría, siendo esto un motor que llevó a la UB a ofrecer más espacios que permitieran acercar a los alumnos a las nuevas tecnologías y desarrollar todo su potencial.
- “Nos gusta y nos interesa que los estudiantes puedan tener alguna relación con las nuevas tecnologías a partir de los esports, nosotros invitamos a los estudiantes a través de la universidad y GGTech Entertainment, a que conozcan cómo se manejan las nuevas tecnologías, y cómo pueden ser aprovechadas en los distintos ámbitos laborales y en las distintas carreras. A partir de allí de qué forma se entrena, se puede entrenar a través de los juegos, queremos darle un ámbito lúdico lógicamente, pero también académico, y allí es donde estamos apuntando, a la parte académica y a la parte de juego”.
Además, al igual que otras disciplinas competitivas, Pablo Testa asegura que los esports involucran un fortalecimiento de habilidades y valores en la práctica diaria.
- “Principalmente se fortalecen habilidades mentales (ver varias cosas a la vez sin dejar de ver ninguna), capacidad de reacción, reflejos, pero sobre todo trabajo en equipo, porque los esports es un trabajo en equipo. Yo creo que dan una gran confirmación de conciencia de equipo”.
La Universidad de Belgrano no solo busca preparar a los alumnos para competir en esports, también se encuentran creando un modelo de enseñanza a través de conferencias o acciones de índole de asesoramiento para que los estudiantes conozcan todo sobre el sector y las oportunidades que brinda en el campo profesional.
- “Los esports te pueden ayudar el día de mañana con un gran futuro, es un componente muy importante en el aprendizaje de los chicos. Me siento orgulloso de haber sido un granito de arena, de haber podido colaborar con los esports”.