[REVIEW] ‘Star Wars Outlaws’ (2024)

Review de Star Wars Outlaws por @_agustin.coronel

Star Wars Outlaws, desarrollado por Massive Entertainment y publicado por Ubisoft, llega como el primer juego de mundo abierto de la franquicia de Star Wars. Ambientado entre los episodios El Imperio contraataca y El retorno del Jedi, este título nos pone en los zapatos de Kay Vess, una forajida que busca la libertad mientras navega por un universo plagado de peligrosos sindicatos del crimen. Con su compañero Nix, Kay se ve inmersa en misiones de sigilo y aventura en varios planetas, ofreciendo una experiencia que, aunque prometedora, se ve empañada por ciertos problemas de diseño.

Jugabilidad y diseño de mundo abierto

Uno de los puntos más destacados de Star Wars Outlaws es su estructura de mundo abierto, la cual permite al jugador explorar planetas tanto nuevos como clásicos de la galaxia. No obstante, esta libertad es limitada. Los mapas, aunque visualmente impresionantes, siguen la estructura de áreas semiabiertas más que un auténtico entorno de mundo abierto. Es posible explorar diferentes áreas, pero muchas de ellas parecen estar vacías o tener pocos eventos relevantes fuera de las misiones principales. Esto genera una sensación de que, a pesar del gran tamaño de los planetas, no hay mucho que hacer fuera de la narrativa principal, lo que recuerda más a juegos como Star Wars Jedi: Fallen Order que a los vastos mundos abiertos de títulos como The Witcher 3 o Red Dead Redemption 2.

Enfoque en el sigilo

El elemento central de la jugabilidad de Outlaws es el sigilo. A diferencia de otros juegos de Star Wars, donde el combate y la acción son predominantes, este juego gira en torno a la infiltración. Cada misión ofrece múltiples formas de abordarla, desde eliminar enemigos de forma sigilosa hasta utilizar distracciones o sabotajes a través de Nix, nuestro compañero. Si bien esta diversidad de enfoques añade profundidad, el diseño de las misiones puede volverse repetitivo con el tiempo, ya que las mismas mecánicas de sigilo se repiten sin demasiadas variaciones. Además, el sistema de cobertura y la inteligencia artificial de los enemigos no son siempre consistentes, lo que puede resultar frustrante.

Narrativa y ambientación

La historia de Star Wars Outlaws se sitúa en un período familiar para los fanáticos de la saga, lo que permite la inclusión de referencias que los seguidores de Star Wars apreciarán. Kay Vess, una ladrona que busca libertad y reconocimiento, navega entre los conflictos de los sindicatos del crimen de la galaxia. Aunque la premisa es interesante, el desarrollo de personajes y la construcción del arco narrativo tardan en despegar. Gran parte del juego se siente como un tutorial extendido, donde solo en las últimas etapas la narrativa cobra verdadera fuerza y nos enfrenta a decisiones importantes y a un conflicto claro.

A pesar de estos puntos débiles, la ambientación es uno de los aspectos más logrados de Outlaws. Los planetas, aunque a veces vacíos, están bien detallados y capturan la esencia visual de Star Wars. La música y los efectos de sonido aportan un nivel adicional de inmersión que hace que el jugador se sienta realmente dentro del universo de la Guerra de las Galaxias.

Mecánicas y contenido

En términos de mecánicas, Outlaws hereda muchas características de otros títulos de Ubisoft. Las misiones secundarias, aunque numerosas, suelen sentirse genéricas, y muchas veces no aportan un valor significativo a la experiencia. El sistema de progresión, por otro lado, introduce un árbol de habilidades que, si bien no es innovador, añade un elemento de rejugabilidad. Sin embargo, al igual que con otros títulos del estudio, la repetición de ciertas mecánicas puede restarle frescura al juego.

El sistema de hackeo y el uso de minijuegos para abrir cerraduras son elementos novedosos al principio, pero se repiten demasiado, volviéndose monótonos con el tiempo. Además, el uso del speeder, aunque divertido en su concepto, presenta problemas en su manejo, lo que puede frustrar a los jugadores en momentos clave.

Conclusión

Star Wars Outlaws es una propuesta fresca dentro del universo de Star Wars, que busca ofrecer una experiencia diferente centrada en el sigilo y la exploración. Aunque tiene momentos brillantes y un diseño audiovisual sólido, sufre de limitaciones en su mundo abierto, una narrativa que tarda en tomar forma y mecánicas que se vuelven repetitivas. A pesar de sus fallos, el juego tiene potencial para expandirse con contenido adicional y actualizaciones que refinen su propuesta. Para los fanáticos de la saga, es una aventura entretenida, aunque quizás no tan épica como algunos habrían esperado.