La popular plataforma de videojuegos Roblox ha lanzado este jueves una serie de nuevas y significativas herramientas de seguridad. Las medidas, diseñadas para proteger a su base de usuarios, que es mayoritariamente joven, llegan tras las crecientes preocupaciones y denuncias sobre el comportamiento predatorio y el acoso dentro de la plataforma.
Las nuevas funciones buscan crear un entorno más seguro, especialmente para los adolescentes. La más destacada es una tecnología de estimación de edad que utiliza una “video selfie” para verificar si un usuario es mayor de 13 años. Si el sistema determina que un usuario es menor, automáticamente corregirá su edad y restringirá el acceso a contenido no apropiado. Además, la función de “Amigos” ahora se llamará “Conexiones”, y se ha creado un nuevo chat para adolescentes llamado “Conexiones de Confianza” que bloquea la comunicación con adultos, a menos que se confirme una relación preexistente en la vida real. Finalmente, se han ampliado las herramientas de control parental para que los padres de adolescentes puedan monitorear sus gastos y conexiones.
“La seguridad siempre ha sido fundamental en todo lo que hacemos en Roblox. Nuestro objetivo es liderar el mundo en seguridad y civismo para los juegos en línea”, declaró en un comunicado Matt Kaufman, Director de Seguridad de la compañía. “Hemos pasado casi dos décadas construyendo sofisticados sistemas de seguridad, lo que respalda nuestra misión de conectar a mil millones de personas cada día con optimismo y civismo”.
Estas nuevas medidas fueron desarrolladas en colaboración con el Consejo Asesor de Confianza y Seguridad de Roblox, el Laboratorio de Bienestar Digital del Hospital Infantil de Boston y el Instituto de Seguridad Familiar en Línea. La implementación de estas herramientas marca un paso significativo de la plataforma en su esfuerzo por crear un entorno más seguro para su masiva comunidad global de jóvenes jugadores.